Buenos Aires, Jueves, 30 de Marzo
9 octubre, 2014 1:00 Imprimir

Detectó una millonaria evasión de 51 empresas multinacionales

IMG_0035.PNG

La AFIP detectó empresas de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia, e incluso la Argentina, que crearon sociedades holdings en España para evitar el pago de impuestos en el país. El 82% de las compañías rectificaron sus declaraciones juradas por más de 470 millones de pesos a favor del fisco.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 51 empresas multinacionales que evadieron 570 millones de pesos abusando del convenio que la Argentina tenía con España para evitar la doble imposición.
La Argentina denunció el acuerdo vigente y firmó otro en 2013 que evita ese tipo de maniobras. “El nuevo Convenio de Doble Imposición entre Argentina y España restituye el equilibrio fiscal entre ambos países y asegura transparencia fiscal para las inversiones, evitando maniobras de planificación fiscal nociva y asegurando que paguen impuestos los que más tienen”, aseguró Ricardo Echegaray, titular de la Afip.
Sobre las firmas multinacionales investigadas, el 82 por ciento aceptó el ajuste fijado por la Afip, que totaliza 470 millones de pesos en favor del fisco.
La maniobra implicó la planificación fiscal nociva por parte de empresas multinacionales de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia, e incluso Argentina, que crearon sociedades holdings en España -Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (Etve)- para evitar el pago de impuestos en la Argentina. Entre las empresas se encuentran compañías petroleras, automotrices, supermercados, agrícolas, farmacéuticas, alimenticias e informáticas, entre otras.
Principalmente, las multinacionales interponían estas sociedades holdings en España para evitar el pago del impuesto sobre los bienes personales por la tenencia de acciones de empresas argentinas que representa el 0,5 por ciento del patrimonio.

La negociación de un nuevo convenio:

Para evitar estas maniobras de planificación fiscal nociva, la Afip denunció el convenio que tenía vigente desde 1993 y firmó otro acuerdo el 13 de marzo de 2013, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
Este nuevo Convenio fue aprobado por la Ley Nº 26.918 y publicada en el Boletín Oficial el 18 de Diciembre de 2013. Entró en vigor el 23 de Diciembre de 2013 con vigencia desde el 1° de enero de ese año.
El acuerdo suscripto, como todos los que firmó la Afip, se realizan de acuerdo a los lineamientos de las políticas impulsadas por el G-20 y que cumplen los estándares internacionales de la OCDE sobre transparencia e intercambio de información.
El texto del nuevo convenio contiene todas las cuestiones planteadas oportunamente por la Argentina a través de las negociaciones de la “Comisión Revisora y Evaluadora de los Convenio de Doble Imposición”.
Del mismo modo, nuestro país, a través de la Afip, denunció los convenios con Suiza y Chile.
En el caso suizo se logró un nuevo Convenio que evita las distorsiones fiscales y asegura la transparencia fiscal y bancaria de las inversiones argentinas en Suiza.

Other News