China: El éxito de Alibaba

0
20

IMG_0049.GIF

Durante la ceremonia de oferta pública inicial de Alibaba la semana pasada, que resultó en un nuevo “chino más rico”, hubo un detalle interesante: Ma Yun (Jack Ma) no tocó la campana por sí mismo; en vez de ello, invitó a 8 de sus clientes- incluyendo a un estudiante de los años posteriores a los 90, un repartidor, el dueño de una tienda en línea- para hacer el trabajo. Luego de que la “tormenta naranja” de Alibaba barriera con Nueva York, China y el mundo, una pregunta se encontraba en labios de muchos: ¿Se puede replicar el milagro de Alibaba?¿Cuántas otras pequeñas empresas chinas pueden navegar hasta el éxito, tal como Alibaba?
En los muchos artículos que descifran el secreto del ‘milagro de Alibaba’, una opinión en común es que el éxito posiblemente no sea repetido por otros: la compañía es única en muchas formas. Sin embargo, en cualquier caso, las experiencias de Ma, su Alibaba y sus campaneros apoyan la creencia de Ma: no se debe subestimar a las personas y compañías que hoy se siguen viendo pequeñas, porque, tal como dijo durante su ceremonia de celebración por la oferta pública inicial: “Pequeño es poder; pequeño es hermoso”.
Los chinos están experimentando una era en la cual la innovación y ser emprendedor son más accesibles que antes, dándoles mayores expectativas en un ambiente que permite que los capullos se conviertan en mariposas.
Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, “emprendedor” e “innovación” se han convertido en dos palabras de moda en China. Desde las reformas de impuestos hasta la eliminación de 600 procedimientos excesivos de certificación y calificación, las políticas y medidas adoptadas por los gobiernos centrales y regionales de China han ayudado a construir un ambiente que brinda un mayor apoyo a los pequeños negocios de lo que se imaginaba hace 15 años, cuando Alibaba se registró como empresa por primera vez. Hubo más buenas noticias la semana pasada, cuando el Consejo Estatal de China impulsó otras 6 nuevas políticas para bajar el umbral y eliminar los obstáculos para pequeñas empresas,dando mayores posibilidades a que se repita el milagro de Alibaba.
Sin embargo, no todo es gratis. Todos los dividendos de las reformas y políticas favorables deben derivar de un arduo trabajo y la innovación, no sólo de parte del gobierno, sino también de compañías e individuos. Las historias de tantos emprendedores, incluyendo a Jack Ma, cuyo camino a la riqueza empezó desde un pequeño taller de traducciones y páginas amarillas, testifican el hecho de que tanto un ambiente favorable a los negocios y la dedicación personal son ingredientes indispensables para transformar exitosamente lo más pequeño en algo poderoso y fuerte.
El gobierno también se tiene que dar cuenta de que, para optimizar aún más el ambiente de los “negocios para todos” y cambiar la pasión emprendedora por impulsos de desarrollo económico, se deben tomar más medidas.
Durante varios años, los líderes locales en China se han estado preguntando, “¿Por qué no fuimos el lugar de nacimiento de Alibaba?”. Hoy, muchas personas se preguntan: ¿Por qué Alibaba no estaba cotizado en el mercado de acciones de China?. Estas son tanto reflexiones como recordatorios: ¿Qué le ofrecíamos a las pequeñas empresas cuando estaban comenzando?¿Puede nuestra etapa alojar sus sueños y aspiraciones?
Desde enero hasta agosto de este año, fueron registradas más de 8 millones de entidades de mercado; pero, muchas personas fueron tomadas por sorpresa cuando los índices económicos cayeron en realidad en agosto. Algunos tomaron este hecho como evidencia de que los mercados aún no han entrado en la fase actual de reformas. Aunque no se ha establecido ninguna relación causal, el gobierno necesita pensar en formas de ayudar a los negocios recién nacidos a sobrevivir en tiempos duros, a través de reformas más profundas, en vez de ofrecerles simplemente políticas favorables para sus inicios.