Buenos Aires, Sabado, 25 de Marzo
2 octubre, 2014 1:00 Imprimir

El Presidente Obama y la Comunidad Hispana

IMG_0174.JPG

El Presidente cree que si trabajamos arduamente y seguimos las reglas, debemos tener la oportunidad de tener éxito, y nuestro arduo trabajo, ambición y objetivos deben determinar la capacidad para salir adelante, no por las circunstancias de nuestro nacimiento.

La máxima prioridad del Presidente sigue siendo asegurarse de que las personas que viven en Estados Unidos de la clase media se sienten seguras en sus empleos, casas y presupuestos. Para crear una seguridad económica real y duradera, el Presidente trabajará con el Congreso y actuará por su cuenta para ampliar las oportunidades para todos de manera que cada persona que vive en Estados Unidos pueda salir adelante y tener la oportunidad de conseguir una vida mejor para sus hijos.

Desde que asumió su cargo, cada asunto en la que ha trabajado la Administración del Presidente Obama ha sido muy importante para la comunidad hispana, desde promover la creación de empleos y un salario justo hasta hacer frente al cambio climático, desde asegurar que todos tengan acceso a un seguro de salud y a una buena educación hasta luchar por una Reforma de Inmigración de sentido común y a defender los derechos civiles para todas las Personas que viven en Estados Unidos.

El Presidente cree que nuestro país se construyó sobre la base de, y sigue prosperando gracias a, su diversidad. El Presidente sabe que el éxito de la comunidad hispana está vinculado directamente al éxito de la nación. Si los hispanos prosperan, la nación entera prosperará.

El historial de la Administración del Presidente Obama de apoyar y expandir la oportunidad para los hispanos incluye:

Fortalecer nuestra economía: El empleo y la seguridad económica son esenciales para las familias latinas. La máxima prioridad del Presidente sigue siendo asegurarse de que las personas que viven en Estados Unidos de la clase media se sienten seguras en sus empleos, casas y presupuestos. El Presidente también está enfocando la inversión en la producción dentro de Estados Unidos, la infraestructura y los trabajadores de Estados Unidos para garantizar que nuestros trabajadores puedan competir dentro de la economía mundial.
Garantizar acceso a oportunidades educativas de calidad para los estudiantes hispanos: El futuro de nuestra nación está directamente vinculado con el futuro de la comunidad hispana. Los hispanos son el grupo minoritario más grande y de mayor crecimiento en las escuelas de nuestra nación y el Presidente Obama ha puesto claro que la comunidad hispana está incluida en los esfuerzos por avanzar las oportunidades educativas para todas las personas que viven en Estados Unidos.
• El número de estudiantes hispanos matriculados en la universidad subió un 45 por ciento entre 2008 y 2012, con más de un millón de estudiantes hispanos matriculados a fecha de hoy.
• En la actualidad, la tasa de graduación de la escuela secundaria es la más alta de los últimos 30 años y la tasa de personas que abandonan los estudios en la comunidad latina ha bajado a la mitad desde el año 2000.
• El presupuesto del Presidente ha invertido en áreas clave de programas de educación preescolar, como la Educación Preescolar para Todos, Head Start y el cuidado infantil para mejorar el acceso a la educación preescolar de alta calidad y que los niños empiecen la escuela listos para aprender.
• Aproximadamente el 21 por ciento de los niños que reciben asistencia en los programas infantiles promovidos por el gobierno son latinos, y el 37 por ciento de los participantes en Head Start.
• El Presidente Obama ha mejorado la calidad de la educación – específicamente en nuestras escuelas de peor rendimiento – y ha expandido el acceso a la universidad, porque todos los niños se merecen una educación que les prepare para acceder a trabajos que paguen bien y a triunfar en la fuerza laboral.
Garantizar que la gente joven tenga la oportunidad de alcanzar su potencial pleno: El Presidente está expandiendo las oportunidades para que el éxito sea posible para todos los jóvenes.
• Crear oportunidades para chicos y jóvenes de minorías: El Presidente presentó la iniciativa “El guardián de mi hermano (My Brother’s Keeper)” para hacer frente a las lagunas de oportunidad persistentes a las que se enfrentan los chicos y los jóvenes de minorías, incluidos los latinos, para garantizar que toda la gente joven pueda alcanzar su potencial pleno. Como parte del lanzamiento de la iniciativa, el Presidente también estableció un grupo de trabajo de El guardián de mi hermano para revisar los programas del sector público y privado, las políticas y las estrategias y determinar las formas en que el gobierno federal puede apoyar mejor estos esfuerzos, y cómo mejorar la participación de los funcionarios estatales y locales, del sector privado y de la comunidad filantrópica.
• Reforzar la iniciativa de la Casa Blanca sobre la excelencia educativa para los hispanos: Las brechas en el desempeño escolar también siguen existiendo para las chicas hispanas. En 2010, el Presidente Obama firmó la orden presidencial 13555, en la que renueva la iniciativa de la Casa Blanca sobre la excelencia educativa para los hispanos para ayudar a hacer frente a estas disparidades. En Diciembre de 2013, la iniciativa hacía unas 50 recomendaciones, e incluía asuntos como la educación preescolar de calidad, la participación familiar y la graduación en estudios pos-secundarios, y mejorarán los resultados educativos de manera significativa para las chicas y las jóvenes hispanas.
• Apoyar a las estudiantes embarazadas y con hijos: Tener hijos a cualquier edad puede ser difícil, pero sobre todo puede serlo para padres adolescentes. Por todo el país, el número de embarazos de adolescentes ha llegado a mínimos históricos y los embarazos de adolescentes en la comunidad hispana ha visto un descenso dramático recientemente. De 2007 a 2012, la tasa de nacimiento en adolescentes bajó un 39 por ciento para los hispanos. La primera vez que el Presidente Obama presentó la iniciativa de Prevención de Embarazos en Adolescentes, TPP por sus siglas en inglés, fue en su presupuesto de 2010 y aún apoya la existencia de programas de prevención de embarazos en adolescentes comprobados y apropiados para las edades. En junio de 2013, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación emitió una carta y un folleto a sus compañeros de trabajo para “apoyar el éxito académico de las estudiantes embarazadas y con hijos bajo el Título IX de las enmiendas educativas de 1972″ (25 de junio de 2013) para poder ayudar a las estudiantes embarazadas y con hijos. La carta y el folleto, que se enviaron a los distritos escolares y a universidades de todo el país, incluyen información sobre distintas estrategias eficaces que pueden ayudar a apoyar a las estudiantes que se quedan embarazadas o tienen hijos y también pueden servir de guía para las obligaciones legales de los centros educativos bajo el Título IX.
Garantizar el acceso al cuidado de salud asequible: La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio está haciendo que el cuidado de salud sea más accesible y asequible para los latinos que previamente estaban excluidos o no se podían permitir tener un seguro de salud de calidad. Millones de latinos ya han conseguido cobertura a través de Medicaid y al Mercado de Salud de los seguros de salud y millones más podrán conseguir cobertura en los próximos meses.
• La Administración del Presidente Obama ha progresado mucho a la hora de dar más control a los latinos de su cuidado de salud. Los latinos, que tienen las cifras más altas en falta de seguro de salud, son uno de los grupos que más se benefician de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
• 8.8 millones de latinos con seguro médico ahora tienen acceso a más servicios de prevención sin tener que compartir los costos.
• 913,000 jóvenes adultos latinos entre 19 y 25 años de edad pudieron permanecer en los seguros médicos de sus padres.
• Aproximadamente 4.9 millones de mujeres latinas con seguro de salud privado ahora tienen acceso garantizado a servicios preventivos para mujeres sin tener que compartir los costos.
Aumentar el salario mínimo a $10.10: El Presidente Obama ha pedido al Congreso que aumente el salario mínimo nacional de las personas que viven en Estados Unidos y que trabajan tan duro a $10.10. Casi un 25 por ciento de las personas que se beneficiarían de un aumento del salario mínimo son trabajadores hispanos. El Presidente Obama también firmó una orden presidencial para aumentar el salario mínimo a $10.10 para los trabajadores con contratos federales.
• Hace tiempo que debíamos haber aumentado el salario mínimo que sacaría a millones de familias trabajadoras de la pobreza y en el proceso produciría una reacción en cadena que reforzaría los salarios de la clase media y estimularía el crecimiento económico de Estados Unidos.
• Aumentar el salario mínimo asegurará que ninguna familia de cuatro con una persona trabajando a tiempo completo tenga que criar a sus hijos en la pobreza. Han pasado siete años desde la última vez que el Congreso actuó para aumentar el salario mínimo, ajustado a la inflación. Hoy día, el valor real del salario mínimo es casi lo mismo de lo que era en los años 50, a pesar del hecho de que el ingreso de una familia típica en Estados Unidos se ha duplicado desde entonces. Hoy día un trabajador asalariado de tiempo completo gana $14,500 al año, lo que deja a demasiadas familias en apuros para llegar a fin de mes.
Arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona: El Presidente Obama mantiene su compromiso con que pase la reforma de Inmigración de sentido común pero a falta de legislación del Congreso, el Presidente está determinado a actuar, dentro de los límites de su autoridad, para arreglar todo lo que pueda de nuestro sistema de inmigración que no funciona mediante acción ejecutiva.
• Hace dos años, la Administración del Presidente Obama redujo las deportaciones de gente joven que es estadounidense en todos los sentidos excepto en papel a través de la Acción Diferida para Llegadas de Jóvenes (DACA, por sus siglas en inglés). Bajo DACA, cientos de miles de jóvenes, que tienen muy poca prioridad de aplicación, han recibido un descanso provisional a ser deportados.
• Al mismo tiempo, el DHS puede enfocar sus recursos limitados de aplicación a sus prioridades más importantes, que incluyen la seguridad nacional, la seguridad en las fronteras y las amenazas a las seguridad pública como son el caso de delincuentes convictos.
• El Presidente Obama ha presionado en repetidas ocasiones al Congreso para aprobar la Reforma de Inmigración de sentido común que añadiría más de un billón de dólares a nuestra economía, aseguraría nuestra frontera, ayudaría a los trabajadores americanos a recibir un trato más justo y crearía un camino hacia la ciudadanía ganada.
Protección de los derechos civiles: La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia se ha revitalizado en los últimos cinco años para proteger los derechos constitucionales y reglamentarios de todas las personas que viven en Estados Unidos.
• Proteger los derechos al voto: La sección para el voto dentro de la División ha abarcado todas las leyes del derecho al voto que aplica el Departamento. Por ejemplo, la División ha aplicado rigurosamente un número de protecciones importantes para minorías con otros idiomas, para que los ciudadanos elegibles no estén excluidos de participar plena y equitativamente en el proceso electoral basado en sus habilidades con el idioma. Eso incluye litigios o concilios para proteger a los votantes de habla hispana en Riverside County, California; Cuyahoga County y Lorain County, Ohio; Orange County, Nueva York; y Fort Bend County, Texas; para proteger a los votantes de habla hispana y china en Alameda County, California; y para proteger a los votantes americanos nativos en Shannon County, Dakota del Sur; y Cibola County y Sandoval County, Nuevo México.
• Expandir el acceso a los tribunales para gente con dominio limitado del inglés: Bajo el Título VI de la Ley de Derechos Civiles, los receptores de asistencia financiera federal, incluidos los tribunales estatales que reciben fondos del Departamento de Justicia, tienen una obligación de garantizar que la gente con dominio limitado del inglés tengan acceso a los programas o servicios que ofrezcan los receptores. En el contexto de un tribunal de justicia, hay mucho en juego: una persona con dominio limitado del inglés no puede participar adecuadamente en un proceso judicial sin asistencia lingüística. Por ese motivo la División lanzó una iniciativa de acceso lingüístico que, mediante una combinación de aplicación y política, asistencia técnica y colaboración, ha podido ayudar a garantizar que aquellas personas que no pueden hablar o entender inglés tengan acceso a la justicia. Mediante esta iniciativa, la División ha firmado acuerdos con sistemas jurídicos desde Colorado a Maine para garantizar que todos tengan acceso a servicios de intérpretes gratuitos y a otras herramientas lingüísticas. La División también ha emitido una carta con pautas para todos los jueces y administradores de los sistemas jurídicos que aclara la obligación de los tribunales que reciben asistencia financiera federal para ofrecer interpretación oral, traducción escrita y otros servicios lingüísticos a las personas con dominio limitado del inglés en todos los procesos y contextos jurídicos.
• Proteger los derechos civiles de todas las mujeres, incluidas las mujeres en grupos de minorías: La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia se ha revitalizado en los últimos cinco años, y mucho de su trabajo ha protegido los derechos constitucionales y reglamentarios de las mujeres, a menudo de las mujeres jóvenes en grupos de minorías. La División ha usado, a partir un gran cúmulo de trabajo, la Ley de Igualdad en la Vivienda para proteger a las mujeres de acosos sexuales graves y ubicuos por parte de sus caseros. La División también ha trabajado para ayudar a combatir la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, tras investigar al Departamento de Policía de Nueva Orleans (NOPD), la División encontró que el NOPD no estaba investigando adecuadamente los casos de violencia contra las mujeres. La División también encontró que el NOPD no estaba asignando servicios policiales vitales a las comunidades de minorías lingüísticas e inició un decreto de consentimiento para hacer frente a estos hallazgos. La División también expresó su preocupación sobre la falta de atención al investigar los casos de violencia contra mujeres en el Departamento de Policía de Puerto Rico y en la oficina del Sheriff de Maricopa County (AZ). La División también está trabajando para mejorar el sistema de justicia juvenil, entre otros hacer frente a las condiciones en las instalaciones del correccional para menores de Indianapolis donde la División encontró que las instalaciones no tenían recursos para proteger a las chicas de otros peligros, ni tenía servicios de cuidados mentales ni educación especial.
Hacer frente al cambio climático: El cambio climático supone graves riesgos a la comunidad hispana al poner en peligro la salud y el bienestar de millones de latinos en Estados Unidos. Con el cambio climático viene el aumento en la polución del ozono que empeora la calidad del aire en las comunidades hispanas, donde ya existe un nivel desproporcionadamente alto de asma. Hoy por hoy, los niños latinos tienen más del 40 por ciento de posibilidades de morir de asma que los niños blancos. Aunque en Estados Unidos hay un límite en el nivel de arsénico, mercurio, dióxido sulfúrico, óxidos de nitrógeno y contaminación de partículas que pueden generar las plantas de generación energética, en la actualidad no hay un límite en los niveles de contaminación de carbono. Por eso en junio de 2014, la EPA publicó el Plan de Energía Limpia, los primeros estándares jamás propuestos para la contaminación de carbono para las plantas de generación energética existentes. En todo el país, para el año 2030, el Plan de Energía Limpia ayudará a reducir la contaminación de carbono del sector energético en aproximadamente un 30 por ciento de los niveles de 2005. También reducirá los contaminantes que contribuyen al hollín y el esmog que dañan la salud de las personas en más de un 25 por ciento. Estas reducciones crearán mejoras para el clima y la salud por un valor aproximado de entre $55,000 millones y $93,000 millones para el año 2030. Eso incluye evitar hasta 6,600 muertes prematuras y 150,000 ataques de asma en 2030.
Garantizar una propiedad de vivienda asequible y segura: Uno de los pilares de lo que significa pertenecer a la clase media es tener una casa propia, y el Presidente está comprometido a ayudar a los propietarios de viviendas responsables, incluidos millones de latinos, a ahorrarse $3,000 al año al refinanciar sus hipotecas a las tasas de interés bajas de hoy, cortando la cinta roja para que las familias responsables puedan obtener una hipoteca y construyendo un sistema financiero de viviendas robusto y dejar atrás a Fannie Mae y Freddie Mac. Y el DOJ ha aplicado con rigor las leyes de derechos civiles para hacer frente a la discriminación en los préstamos. Hasta la fecha, en los casos de préstamos justos y viviendas justas, la División ha obtenido más de $660 millones en asistencia monetaria para comunidades afectadas y para más de 300,000 personas con préstamos.
Financiar programas cultural y lingüísticamente específicos para ayudar a mujeres en grupos de minorías que han sido víctimas de violencia doméstica y abusos sexuales: Más de un tercio de las mujeres hispanas han sido víctimas de violación, violencia física y/o acoso por parte de una pareja íntima en el transcurso de sus vidas. Bajo la Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA), el Departamento de Justicia otorga subsidios para ofrecer servicios culturales y lingüísticos específicos en comunidades desatendidas. Mediante estos subsidios, los proveedores ubicados en estas comunidades se asocian con programas de violencia doméstica y abuso sexual para crear servicios que sean relevantes y estén guiados por las necesidades de la comunidad. En los últimos cinco años, el Departamento ha otorgado $43 millones en subsidios para desarrollar estos servicios. El Departamento de Salud y Servicios Humanos también otorga fondos al Instituto de Violencia Doméstica en la Red Latin@ para crear remedios eficaces y culturalmente específicos para la violencia doméstica.
• La Oficina de Salud para la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, con dinero del Fondo de la Iniciativa del SIDA para Minorías del Secretario de HHS, desarrolla y facilita el acceso a programas que van dirigidos a mujeres y niñas en grupos de minorías que se ven afectadas desproporcionadamente por el VIH/SIDA y por enfermedades de transmisión sexual. Los programas van dirigidos a chicas adolescentes en peligro de caer en actos de delincuencia juvenil, compañeras sentimentales de hombres en la cárcel o recientemente liberados, y a mujeres seropositivas que viven en Puerto Rico.
Hacer frente al tráfico de personas: Las víctimas del tráfico de personas son en desproporción chicas de grupos de minorías. En los últimos cinco años, en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia ha investigado y procesado un número récord de casos de sexo y tráfico sexual de personas. A insistencia del Presidente, la Administración ha desarrollado el primer plan de acción estratégico jamás impulsado por el gobierno para reforzar los servicios de víctimas del tráfico de personas, un plan detallado, repleto de medidas y diseñado a hacer frente a las necesidades de todas las víctimas. Un gran número de agencias federales también ofrecen servicios a los supervivientes del tráfico de personas, y una cifra importante de dinero se destina a organismos no gubernamentales que trabajan con los supervivientes.
La asociación con las comunidades para ampliar las oportunidades: Como se anunció en el Discurso del Estado de la Unión del año pasado, parte del plan del Presidente de crear un mejor negocio para la clase media asocia las empresas con las comunidades más afectadas a fin de volver a generar empleo para la gente y aumentar las oportunidades al crear “Zonas Prometedoras”, muchas de las cuales están en ciudades con grandes poblaciones de hispanos.
• Cada Zona identifica objetivos claros para revitalizar sus comunidades con un enfoque en la creación de puestos de trabajo, el aumento de la actividad económica, la mejora del acceso a la educación y viviendas asequibles y de calidad, y en la reducción de delitos violentos.
• Cada una de las primeras cinco Zonas, ubicadas en San Antonio, Filadelfia, Los Ángeles, el sureste de Kentucky y la Nación Choctaw de Oklahoma, ha implementado un plan sobre cómo se asociarán con empresas locales y líderes de la comunidad a fin de realizar inversiones que recompensen el trabajo duro y expandan las oportunidades.
Promover el crecimiento y la competitividad mundial de los negocios de minorías – la Agencia de Desarrollo de Negocios de Minorías (MBDA) es la única agencia federal dedicada al crecimiento y desarrollo de negocios estadounidenses con propietarios procedentes de grupos de minorías. Durante el año fiscal 2013, MBDA asistió a negocios con propietarios procedentes de grupos de minorías a obtener más de $4,800 millones en capital y contratos, que llevó a la creación y/o retención de 25,704 empleos.
• Los negocios con propietarios en grupos de minorías son uno de los sectores de mayor crecimiento en el país y el número de estos negocios creció casi un 44 por ciento a 2.3 millones entre 2002 y 2007, más del doble de la media nacional de todos los negocios en Estados Unidos. El número total de negocios en Estados Unidos durante el mismo periodo de tiempo aumentó un 18 por ciento a 27.1 millones.
Construir una nueva era de asociaciones en el continente americano: El Presidente Obama ha iniciado una nueva era de asociaciones con nuestros vecinos en el continente americano. A lo largo del continente americano, estamos comprometidos con una causa común para fortalecer la seguridad de los ciudadanos y las instituciones democráticas, incrementar las oportunidades económicas y la prosperidad, promover la inclusión social para todos, sin olvidar a las poblaciones vulnerables, y desarrollar un futuro de energía limpia y segura mientras trabajamos conjuntamente para hacer frente al cambio climático.
Profundizar las conexiones entre los pueblos del continente americano: La iniciativa del Presidente Obama de “La Fuerza de 100,000 en las Américas” quiere aumentar drásticamente el número de estudiantes que buscan estudiar en el extranjero en nuestro hemisferio. Más que un intercambio cultural, las aptitudes críticas que se necesitan para que crezcan nuestras economías se pueden obtener solo al estudiar en el extranjero.
Aumentar la diversidad para garantizar que el gobierno federal refleje mejor el rostro de Estados Unidos: El Presidente Obama ha nombrado a más hispanos a cargos importantes que cualquiera de sus predecesores incluidos 3 secretarios del gabinete, designando a personas de distintas comunidades latinas del país, incluyendo a mexicanos americanos, puertorriqueños, cubanos americanos, dominicanos americano y colombianos americanos, entre otros. El Presidente también asignó a la primera persona hispana al Tribunal Supremo, a la Juez Asociada Sonia Sotomayor.

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina 22 marzo, 2017 21:53

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina

Other News