Buenos Aires, Miercoles, 24 de Mayo
29 septiembre, 2014 4:20 Imprimir

Uruguay – Brasil: Porto resaltó avances en liberalización de comercio de bienes con Brasil

IMG_0114.JPG

“Hoy más del 90 % de los productos demoran menos de 24 horas en pasar por la frontera, pero hay un porcentaje mínimo que requiere revisación”, resaltó el ministro (i) Luis Porto luego de participar en una reunión del Grupo de Alto nivel. Agregó que Uruguay acordó con Brasil que cuando se realicen controles adicionales (menos del 10 %) se establezca un límite máximo de demora de cinco días, alcanzando un promedio de tres días.
El Grupo de Alto Nivel Uruguay Brasil fue creado en julio de 2012 durante un encuentro bilateral entre la Presidenta Dilma Rousseff y el Presidente de Uruguay José Mujica, con el objetivo de crear un nuevo paradigma para la relación bilateral entre ambos países.

El ministro (i) de Relaciones Exteriores, Luis Porto, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, Ricardo Schaefer, informaron los avances del Grupo de Alto Nivel (GAN), Uruguay – Brasil, luego de una reunión que se celebró este miércoles 25 en la Cancillería.

Porto destacó que se ha logrado que la mayor parte de los bienes circulen con el denominado canal verde. Hoy más del 90 % de los productos demoran menos de 24 horas en pasar por frontera, pero hay un porcentaje mínimo que requiere revisación. “Hemos acordado con Brasil que para los productos que presentan controles adicionales (menos del 10 %) se ponga un límite máximo de cinco días y que el promedio sea de cinco días”, aseguró.

“Son varios logros que se han realizado en apenas dos años; muchos de ellos llevaban etapas de discusión en el ámbito regional y ahora con Brasil hemos podido avanzar”, aseguró Porto.

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, Ricardo Schaefer, destacó que el comercio entre ambos países está creciendo.

Asimismo, el subsecretario, Pablo Genta, resaltó que la agenda de la reunión binacional incluyó aspectos relativos a la Hidrovía Uruguay-Brasil. Al respecto detalló que se están realizando estudios de batimetría.

Investigación sobre cadenas de valor
Al mismo tiempo el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el representante Regional en Uruguay, Kai Bethke, hará una presentación del proyecto cooperación sobre Identificación de Cadenas Regionales de Valor entre Uruguay y Brasil.

Segundo puente sobre el río Yaguarón
Las delegaciones reafirmaron que la construcción del segundo puente internacional sobre el río Yaguarón constituye un tema prioritario en el ámbito del subgrupo. Durante la reunión se confirmó que la licitación de la obra para la construcción del puente se concretará en noviembre. El mismo se ubicará en las proximidades de las ciudades de Jaguarão, Brasil y Río Branco, Uruguay.

Conexión ferroviaria
El subsecretario Genta reafirmó la relevancia de la interconexión ferroviaria entre Brasil y Uruguay por el paso Rivera-Santana do Livramento, a través de la reactivación del trecho ferroviario Livramento-Cacequi/RS). Brasil ya culminó sus obras, mientras que Uruguay trabaja en la reconstrucción de la zona norte del país. La iniciativa es de fundamental importancia para el comercio y creará una nueva opción de transporte de productos brasileños a nuestro país y una vía de salida para productos desde el norte de Uruguay.

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News