Uruguay: "Puerto de Colonia debe ser punto de salida de cruceros fluviales"

0
27

IMG_0029.JPG

En el II Encuentro Regional de Cruceros, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo que en los próximos meses el estudio de una consultora permitirá saber si la ampliación de la terminal de Colonia habilitará o no la posibilidad de recibir cruceros. Aclaró que, si esto se concreta, la cantidad de turistas que arriben en ferrys continuará siendo ostensiblemente mayor.
«La actividad de cruceros que hoy tenemos consolidada en Montevideo y Maldonado depende de varios operadores. Es una de las principales áreas del turismo y la deben manejar el Ministerio de Turismo y Deporte (Minturd), la ANP, la Dirección Nacional de Hidrografía y las intendencias», dijo Díaz.

Las expresiones fueron formuladas en la apertura del II Encuentro Regional de Cruceros que finaliza este viernes 26 en Colonia del Sacramento y en el que participan autoridades portuarias, turísticas, operadores y armadores que integran el circuito de cruceros.

Al referirse al puerto local el jerarca aseveró que «Colonia debe ser punto de salida de cruceros fluviales (buques más pequeños que navegan los ríos)».

Explicó que se manejan dos modelos: uno donde el crucero hace de hotel con barcos que navegan en el Río de la Plata.

La otra opción concibe al crucero como un medio de transporte y los hoteles están en tierra. Díaz dijo que estos barcos podrían partir hacia el alto Uruguay, Paysandú-Colón y Salto-Concordia.

«Las ideas están, nos falta poder trasmitirles a los armadores de cruceros adecuados y a las empresas del sector que vean los productos que tenemos porque hay una oferta para ellos», dijo Díaz.

Dragado canal San Gabriel
El titular de la ANP informó durante el encuentro en el que también se encontraban la ministra Liliam Kechichian y el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, que el organismo contrató los servicios de una consultora. El organismo quiere dilucidar si la ampliación del puerto de Colonia además de recibir más ferrys también admite la posibilidad de que arriben cruceros.

Díaz señaló a la Secretaría de Comunicación que el estudio será entregado a la ANP en seis meses. Antes, el organismo recibirá entregas parciales que permitirán saber si es factible o no la llegada de esos buques.

«Para llegar a Colonia hay que navegar por el canal San Gabriel» por lo que «vamos a necesitar información técnica sobre la posibilidad efectiva de su dragado a una mayor profundidad y saber qué tipo de cruceros podríamos captar», observó.

El arribo de cruceros «es estratégico pero no esencial para este puerto respecto al número de pasajeros», aclaró Díaz. «Si comparamos el número de turistas en ferrys con el que traerían los cruceros este sería un número marginal», agregó. No obstante, «la imagen que da en el mundo recibir cruceros es muy positiva para la promoción», apuntó el disertante.

Díaz confió que desea culminar su gestión con la entrega del plan director a las autoridades entrantes. «Para eso debemos saber si tenemos que dejar este proyecto armado o si lo preveemos sólo para ferrys», manifestó. Si el informe de la consultora concluye que Colonia podría recibir cruceros «deberíamos incluirlo en el plan quinquenal de obras y determinar en que momento se lleva adelante».

En relación al puerto de Montevideo, Díaz explicó que la ANP necesita poder convertirlo en una terminal de embarque. «Estamos encaminados para que en algún momento podamos tener una terminal de embarque de cruceros. Hay empresas privadas interesadas en hacerlo y algunas áreas del puerto se podrían destinar a ese fin», indicó.