Uruguay: Silbermann destacó que dragado del río Uruguay permitirá apertura del canal Casablanca

0
41

IMG_0029.JPG

El presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, informó que los kilómetros a dragar serán 30 extendidos en más de 200 kilómetros entre Nueva Palmira y Paysandú. Para alcanzar la profundidad requerida para la navegación se extraerán casi 4 millones de metros cúbicos de materiales. El jerarca destacó la apertura del canal Casablanca hasta hoy no navegable.
El dragado del río Uruguay que se iniciará próximamente comprende tres tramos: Nueva Palmira-Fray Bentos; Fray Bentos-Concepción del Uruguay; y Concepción del Uruguay-Paysandú, afirmó el presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), Gastón Silbermann.

El primer tramo se extiende desde el kilómetro 0 al 99 y se dragará a 25 pies de profundidad, más dos pies de dragado técnico y un calado de 23 pies.

Silbermann aclaró que esto no quiere decir que se van a dragar 99 kilómetros sino que en esa extensión se trabajará en los pasos de baja profundidad, que son seis: Márquez Inferior, Medio y Superior, Punta Amarilla, Punta Caballos y Barrizal, que sumados equivalen a 4,3 kilómetros. El volumen total a extraer es de algo menos de 500.000 metros cúbicos.

El segmento Fray Bentos-Concepción del Uruguay comprende los kilómetros 99 al 187,1 y allí se dragará a 25 pies de profundidad más dos de dragado técnico.

El volumen total de materiales extraíbles no alcanza los 2:900.000 metros cúbicos. El área comprende 15 pasos: Abrigo, Ñandubaizal, Tres Cruces, Filomena Inferior, Medio y Superior, El Burro, Banco Francés, Román, Bonfiglio, Banco Grande, Montaña, Altos y Bajos, Garibaldi, Arroyo Negro y Acceso Concepción. Todos ellos suman una extensión de 25,3 kilómetros.

El tramo Concepción del Uruguay-Paysandú comprende desde el kilómetro 206,8 al 187,1. El volumen estimado es de 500.000 metros cúbicos. Se dragará a 19 pies de profundidad más uno adicional de sobredragado técnico.

Las tareas se centrarán en cuatro pasos: Urquiza, Almirón Chico y Grande, y Casablanca, los que totalizan 1 kilómetro.

El jerarca destacó la apertura prevista del canal Casablanca que “hoy no es navegable y que una vez concretado será mucho más conveniente para llegar hasta Paysandú debido a que los pasos Almirón se tapan con mucha facilidad”.

En ese sentido, Silbermann dijo que los pasos Almirón están a 15 pies de profundidad y el dragado los llevará hasta los 19 pies. “Esos 4 pies adicionales de profundidad permitirán duplicar la cantidad de contenedores que transportarán el buque Provincias Unidas desde Paysandú a Montevideo.

Logro compartido
El entrevistado advirtió que los volúmenes totales a dragar en cada tramo podrían resultar algo inferiores a los informados debido a que las cifras mencionadas surgieron con anterioridad a un dragado de mantenimiento realizado en el río Uruguay.

“La draga argentina comenzará sus tareas en Concepción del Uruguay (kilómetro 187) hacia el sur mientras la draga uruguaya —que se presume sería la número 9, Alfredo Labadie, de la ANP—, lo hará desde el kilómetro cero hacia el norte.

El dragado del río Uruguay no es sólo un logro de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Este fue un trabajo donde intervinieron los presidentes, embajadores, cancilleres, autoridades locales, la Comisión Intersectorial Pro Puerto de Paysandú (CIPUP) y otras comisiones sociales.

Inversión de 27:500.000 dólares
Como se informó oportunamente, el 13 de marzo de 2014, los cancilleres de ambos países encomendaron a la CARU el inicio del dragado y balizamiento del Río Uruguay, entre los kilómetros 0 y 187,1, con los organismos estatales específicos: la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Se convino, además, que para la concreción de la obra, los estados parte aportaran, por partes iguales, los recursos financieros necesarios. La obra demandará una cifra total de 27:500.000 dólares. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay transfirió el 27 de agosto a la cuenta de la CARU, la suma de 3:437.500 dólares —la primera de cuatro cuotas trimestrales—, que habilitó el inicio del dragado.