Buenos Aires, Viernes, 24 de Marzo
26 septiembre, 2014 1:00 Imprimir

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos – Región Centro

IMG_0030.JPG

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó, en la ciudad de Córdoba, junto a su par local, José Manuel de la Sota, y el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Adán Bahl, la 10º Reunión Institucional de la Región Centro, que se desarrolló bajo el lema “Desarrollo Económico, Trabajo Decente, Integración Tecnológica e Infraestructura”.

“La Región Centro expresa una realidad que tiene que ver con nuestra historia y tradiciones. Si a la Región Centro le va bien, le va bien al país, es un polo fundamental para la construcción y desarrollo de la Nación”, señaló Bonfatti, en el encuentro en el que se acordó que la provincia mediterránea cuente con un espacio físico para operar en el puerto de la ciudad de Santa Fe.
La reunión se realizó en el Holliday Inn Hotel, con la participación de funcionarios, legisladores y ministros de las tres provincias, además de los foros que integran el Consejo de la Sociedad Civil del ente tripartito, donde se estableció el traspaso de la presidencia pro témpore a Entre Ríos.

Durante la 10ª Reunión Institucional, en la que también estuvo el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, se firmaron acuerdos y decisiones de la Junta de Gobernadores, y se presentó un informe de gestión que detalla los avances concretados.

En dicha publicación, se documentan las actividades realizadas con los foros de la Sociedad Civil y las distintas áreas gubernamentales de las tres provincias, y el CFI confirmó que continuará brindando asistencia técnica y financiamiento (por 12.600.000. pesos) a la Región Centro.

En su discurso, Bonfatti enumeró otros de los temas abordados, como el análisis de la matriz energética, energías alternativas, gasoductos, residuos industriales, ordenamiento de cuentas hídricas, producción de medicamentos, trabajo registrado, y el desarrollo de la hidrovía, entre otros.

Luego, el gobernador hizo una evaluación de las recientes misiones comerciales, y volvió a poner a disposición de las dos provincias la oficina que Santa Fe posee en Dubái, además de agradecer al CFI por el constante apoyo.

El mandatario insistió en la necesidad “de intensificar el diálogo público-privado; tenemos que fortalecer la Región Centro desde los gobiernos y trabajar para agregar valor a la materia prima, algo que sólo lograremos si le damos valor al conocimiento. Nuestro esfuerzo tiene que pasar por unir a los investigadores y científicos, con las pequeñas y medianas empresas de nuestras provincias”.

“Tenemos que cambiar la matriz productiva de la Región Centro en un plazo de 10 o 15 años, este debe ser nuestro mayor esfuerzo, porque mayor producción significa mayor trabajo y bienestar para todos”, concluyó Bonfatti.

La comitiva de Santa Fe estuvo integrada, entre otros, por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén, Galassi, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Estado de Energía, Jorge Álvarez; los secretarios de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; de Medio Ambiente, César Mackler; y de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano; y el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo.
DE LA SOTA: UN PUERTO PARA CÓRDOBA EN SANTA FE

A su turno, el gobernador De la Sota señaló que la Región Centro “buscó siempre hacer crecer el federalismo en la Argentina”, y mostró su preocupación por la violencia y los problemas en educación.

“Quiero hacer un agradecimiento muy especial al gran amigo y gobernador de Santa Fe, que ha tenido la generosidad de poner a disposición de Córdoba un puerto para esta provincia mediterránea en Santa Fe. Muchas gracias por esta actitud que todos los cordobeses reconocemos”, expresó.

En el epílogo de su discurso, el gobernador solicitó “contribuir a tener un país más federal”, y bregó por la posibilidad de construir un acueducto desde el río Paraná hasta Córdoba, proyecto que beneficiará al norte santafesino y a la provincia mediterránea.

“Con los estudios y voluntad que he visto no me cabe duda que esto va a construir a tener un país mucho más federal del que tenemos, que es federal en los papeles, pero queremos que lo sea en concreto”, auguró De la Sota.

Previamente, Bahl señaló que “a pesar de las diferencias, es posible construir desde lo que nos une; Entre Ríos cree en esta forma de crecer con otros. El desafío es fortalecer esta institución, y que tenga una importancia estratégica para las provincias que la componen”.

CIÁCERA: “SISTEMA ÓPTIMO PARA EL DESARROLLO ARGENTINO”

En tanto, Ciácera señaló el convencimiento de que el “sistema de regiones es óptimo para el desarrollo argentino”, y anunció que el CFI continuará brindando asistencia técnica y financiamiento (por 12.600.000. pesos) a la Región Centro, para la ejecución de proyectos que den continuidad y profundicen las acciones ejecutadas de manera conjunta

Además, informó de una misión comercial a Asunción del Paraguay, que se realizará entre el 30 de setiembre y el 3 de octubre próximo, organizada por los gobiernos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y el CFI, durante la cual se realizarán reuniones con autoridades y entidades empresariales paraguayas destinadas a fortalecer vínculos técnicos, políticos, comerciales.

10ª REUNIÓN INSTITUCIONAL DE LA REGIÓN CENTRO

A lo largo de la jornada, las comitivas provinciales que integran los distintos órganos de la Región Centro avanzaron en proyectos, estudios y medidas enmarcadas en el proceso de integración regional.

En ese marco, se realizó la sesión del Comité Ejecutivo, conformado por 10 reuniones, de los ministerios y secretarías vinculados a: Energía; Medio Ambiente y Recursos Hídricos; Trabajo; Infraestructura y Transporte; Deporte; Salud; Agricultura; Producción; Organismos Estadísticos, y Seguridad.

También hizo lo propio la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro, compuesta por el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción; el Foro de Organizaciones del Trabajo; el Foro de Profesionales, y el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica.

Además, sesionó la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, cuyos miembros son el secretario de Integración y Relaciones Internacionales del Gobierno de Córdoba, Herman Olivero; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración del Gobierno de Santa Fe, María Julia Reyna, y el presidente del Ente Región Centro del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, José Luis Gómez.

Other News