Buenos Aires, Sabado, 25 de Marzo
25 septiembre, 2014 2:35 Imprimir

Mujica dialogó con Temer sobre integración regional, hidrovía y comercio con Brasil

IMG_0114.JPG

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, se comprometió a acelerar los trámites para internalizar el acuerdo bilateral firmado oportunamente a fin de no cobrar aranceles a los productos originarios de las zonas francas. Si bien Uruguay ya lo puso en práctica, Brasil aún no lo ha concretado. Temer se reunió este martes con el Presidente José Mujica con quien dialogó sobre la integración regional y la hidrovía.
El Presidente de la República, José Mujica, recibió este martes en el piso 11 de la Torre Ejecutiva al vicepresidente de Brasil, Michel Temer Lulia, en el marco de una visita oficial que realiza a Uruguay.

Tras el encuentro, Temer Lulia, confirmó que conversó con el mandatario uruguayo sobre las relaciones bilaterales, la integración regional, la necesidad de fortalecer la hidrovía y el comercio entre ambos países.

Al término del encuentro con el Presidente Mujica, Temer brindó una conferencia de prensa junto al canciller interino Luis Porto y el embajador de Brasil en Uruguay, Joao Carlos de Souza Gomes.

El vicepresidente brasileño trasmitió a Mujica los saludos de la Presidenta, Dilma Rousseff, destacando las relaciones de amistad entre ambos países y especialmente entre ambos mandatarios.

Asimismo confirmó que en el marco de la ampliación de la infraestructura brasileña, uno de los puntos centrales será incentivar la hidrovía.

Por otra parte, Temer informó que a su regreso a Brasil acelerará los trámites para internalizar el acuerdo ya suscrito para la reciprocidad tributaria de aranceles de los productos de las zonas francas.

En este sentido, el canciller interino, Luis Porto, explicó que existe un acuerdo de complementación económica entre Uruguay y Brasil en el marco del que se firmó un protocolo adicional (el N.°72); ambos países acordaron no cobrar aranceles a los productos originarios de sus zonas francas (las de Uruguay y las de Manaos en Brasil).

“Ese acuerdo todavía no ha sido internalizado en Brasil por lo que desde hace unas semanas en la Aduana de Brasil comenzaron a cobrar los aranceles a los productos uruguayos que salen de zonas francas y que se exportan hacia Brasil”, detalló Porto.

Sin embargo, como Uruguay sí internalizó el acuerdo, no está cobrando esos aranceles a los productos provenientes de Manaos.

En este tema, el vicepresidente Temer se comprometió con el Presidente Mujica a agilizar la internalización de ese acuerdo ya firmado entre los dos países. En Brasil, es necesario un decreto para que la Aduana no cobre los aranceles a los productos originarios de Uruguay.

Transporte fluvial
Mujica y Temer también dialogaron sobre la necesidad de fortalecer los procesos de integración regional y los acuerdos interregionales, con vistas al futuro.

En ese esquema, Porto advirtió que la base económica es fundamental para fortalecer los procesos de integración y de aquí a 20 o 30 años la región entera, —Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y también Uruguay— proveerán al mundo, como ya lo vienen haciendo, de materias primas, energéticos y granos.

Porto destacó: “¿Por dónde puede salir esa producción? Estuvieron hablando precisamente de que la forma más barata es que salgan por vía fluvial y por ello la necesidad de fortalecer la hidrovía que implica que todos los países involucrados tengan una mayor presencia en materia de inversiones y de complementación de inversiones”.

“El tema fue marcado como un ejemplo notorio de fortalecimiento de la integración sudamericana en un mundo que se ha vuelto multipolar y es necesario avanzar en acuerdos interregionales; de esa forma el fortalecimiento de la región consolida al mismo tiempo su posición para negociar con otras regiones”, aclaró.

Luego de su encuentro con Mujica, Temer se reunió con el vicepresidente, Danilo Astori, en el Parlamento y con el canciller interino, Luis Porto, en el Palacio Santos.

Other News