El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el enviado especial del Secretario General de la ONU, por el Cambio Climático

0
17

IMG_0077.JPG

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, reafirmaron hoy su compromiso de apoyar los esfuerzos de ciudades internacionales para liderar la lucha mundial contra el cambio climático – y pidieron para el apoyo nacional para que esto suceda.
«Las ciudades tienen el potencial de hacer una gran diferencia en el esfuerzo global para enfrentar el cambio climático: Ellos representan más del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y dos terceras partes de la utilización de la energía en el mundo hoy en día,» el Sr. Gurría y el Sr. Bloomberg declarado ( Lea las palabras de apertura de Ángel Gurría ). «Los alcaldes tienen, dentro de sus autoridades, muchas formas de reducir las emisiones, cambiar la forma en que se consume la energía, y prepararse para los impactos del cambio climático.»

«Con la población urbana que se espera que se duplique para el año 2050, los pasos ciudades toman para reducir su huella de carbono y proteger su infraestructura de eventos climáticos más graves tendrán un gran impacto en el futuro de nuestro planeta y mejorar la vida de miles de millones de personas» continuaron. «Mientras los líderes mundiales se reúnen la próxima semana en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York, y en los meses previos a la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en París en 2015, se deben buscar maneras de ayudar a sus ciudades a acelerar su progreso y darles la posibilidad de hacer aún más”.

Una Perspectiva Política publicado por la OCDE y Bloomberg Philanthropies señala que decisiones tomadas en las ciudades alrededor de bajas emisiones de carbono y la infraestructura resistente al clima pueden ayudarnos a evitar los peores impactos del calentamiento global.

Las recomendaciones en el informe incluyen ciudades empoderamiento para enfrentar este reto. En particular, la provisión de incentivos para las ciudades en las políticas nacionales puede garantizar una «carrera hacia la cima» entre las ciudades, lo que lleva a la posibilidad de grandes reducciones en las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Las áreas específicas en las que será fundamental para alinear los esfuerzos nacionales, regionales y locales son los siguientes:

• La mejora y la alineación de políticas en torno a la planificación y gestión del desarrollo de la infraestructura regional, nacional y local;
• Promoción de instrumentos y regulaciones del mercado para incentivar directamente la inversión urbana verde y el establecimiento de las políticas de inversión de sonido;
• El desarrollo de la legislación nacional para garantizar que las ciudades pueden acceder a los recursos necesarios para financiar la infraestructura baja en carbono; y
• Encontrar maneras de atraer e involucrar a socios del sector privado mejor.

«Los gobiernos nacionales y locales deben ser socios en la lucha contra el cambio climático», dijo el Sr. Gurría y el Sr. Bloomberg. «Estamos trabajando junto con nuestros grupos para permitir un verdadero progreso para alcanzar las metas internacionales sobre el clima y una significativa, acuerdo mundial el próximo año en París, y continuaremos haciéndolo más allá de 2015 para el cambio necesario hacia una sociedad baja en carbono.»