San Juan: Empresarios viajan en misión a EEUU

0
39

IMG_0030.JPG

El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja recibió a parte de la comitiva de empresarios vitivinícolas que mañana viajarán a Estados Unidos para gestionar la venta de vinos, con el propósito de abrir nuevos mercados y bajar los excedentes vínicos que tiene San Juan y así contribuir al fortalecimiento del mercado interno.
En la sala Camus de Casa de Gobierno, el primer mandatario se reunió con representantes de la mayoría de las catorce empresas locales que buscarán en el país del norte, abrir nuevos mercados para el vino sanjuanino.
​También estuvieron presentes en la reunión, el ministro de Producción Marcelo Alós; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja; el director de Comercio Exterior, Leopoldo Barg y el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Marcelo Ureta.
​Luego de ese encuentro en el gobernador, sus funcionarios y empresarios intercambiaron impresiones sobre la realidad vitivinícola argentina y la necesidad de buscar nuevos mercados para productos como uva en fresco, mostos y vinos, como una forma de fortalecer a la industria.
​Entre los empresarios estuvieron presentes Patricio Villanova, responsable técnico de la empresa Alta Bonanza de Los Andes, que actualmente tienen en construcción una bodega en Calingasta y Juan José Ramos, titular de la Cooperativa San Martín.
​Luego de la reunión, el ministro Alós y el secretario de Política Económica informaron a la prensa sobre la realización de la misión a los Estados Unidos que se iniciará mañana y que visitará cuatro ciudades: San Francisco, Nueva Orleans, Houston y Dallas, donde tradicionalmente no se realizan actividades relacionadas con la vitivinicultura.
​Gioja explicó que la misión estará integrada por representantes de catorce bodegas de San Juan y que para su organización se contó con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones.
​El funcionario dijo luego que la semana pasada, desde el gobierno se llevó a cabo un seminario de capacitación de los empresarios que viajarán, de modo de brindarle información respecto de las ciudades a visitar, para de esa manera facilitarles los encuentros que mantendrán con sus pares norteamericanos.
​El secretario de Política Económica expresó más tarde que esta misión, la segunda que se emprende este año, forma parte del paquete de medidas que adoptara el Gobierno de San Juan para potenciar la industria vitivinícola. La venta de vinos en el exterior persigue la doble finalidad de ganar nuevos mercados y a su vez colocar los excedentes vínicos y así fortalecer su valor en el mercado interno.
​El ministro Alós por su parte informó que la semana pasada él formó parte de una misión oficial de la Argentina en Rusia, de la que también formaron parte empresarios vitivinícolas de la provincia que intentan acrecentar la presencia de nuestros vinos en ese mercado, que atraviesa por una coyuntura especial, debido a las restricciones económicas que le impusiera la Comunidad Europea.
​El titular del Ministerio de Producción declaró que producto de las reuniones con autoridades rusas, quedó en agenda para seguir analizando, la posibilidad de concretar un intercambio de mostos y vinos por maquinaria o camiones pesados.
​Alós agregó que en noviembre próximo, San Juan participará en Amsterdam, Holanda, de la World Bulk Wine, la feria más importante del mundo relacionada con vinos a granel, y posteriormente se viajará a Moscú nuevamente para avanzar y en algunos casos definir algunas de las negociaciones tanto particulares como oficiales iniciadas la semana pasada.