UPM hará nuevas inversiones y Uruguay mantendrá las políticas de Estado en forestación

0
25

IMG_0029.JPG

El Presidente José Mujica aseguró que “habrá nuevas inversiones de UPM en la región”, aunque aclaró que esa información no le fue suministrada oficialmente. Añadió que hasta no tener definida ubicación, no se hablará públicamente de la instalación de una tercera planta de celulosa, “para no generar especulación inmobiliaria”, y aseveró que el viaje a Finlandia “fue muy redituable para el interés del país en el mediano plazo”.
El viaje a Finlandia se decidió porque “sabíamos perfectamente que (en ese país) había intenciones de realizar nuevas inversiones en nuestra región” —sudamericana— y recordó, al respecto, que en Brasil hay 5 o 6 plantas de celulosa, como la que tiene UPM en las afueras Fray Bentos, dijo este viernes Mujica en parte de su audición semanal por la emisora M 24.

“Estamos cerca de irnos del Gobierno, pero mal haríamos si no nos preocupara el que Uruguay pueda mantener todo lo más posible, en un tiempo relativamente crítico y de viento en contra (en el mundo), el formidable nivel de inversión que ha venido manteniendo en estos años, que es la razón y los medios con muchas cosas de progresos que ha tenido el país”, enfatizó.

La intención de la visita fue asegurarles a los anfitriones que “las decisiones políticas que tomará nuestro pueblo, cualquiera sean ellas” en las próximas elecciones, “difícilmente cambiarán las reglas generales que se han venido aplicando” en la materia, pues “dieron resultados en cuanto a generación de trabajo y multiplicación de riqueza”.

“Hemos salido del complejo del ‘perro del hortelano’ (refrán que concluye que es quien no come ni deja comer), lo cual no quiere decir que no nos tengamos que preocupar de otro montón de aspectos”, acotó.

Mujica indicó que, ni bien se produzca la decisión del pueblo y mucho antes de la asunción de las futuras autoridades el 1° de marzo de 2015, “seguramente lograremos que el gobierno elegido ponga interlocutores oficiales para las iniciativas a surgir”.

«Por qué esa decisión», se preguntó, para responder que es “porque camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

“Estamos convencidos de que se debe luchar por el prestigio logrado por el Uruguay y sabemos, no porque no los dijeran oficialmente, sino que sabemos, que habrá nuevas inversiones en la región”, aseveró Mujica.

También puntualizó sobre experimentos en determinados cultivos para que sean utilizados como fuente posible y útil para la elaboración de biocombustible y lamentó no poder conocer la primera planta de Finlandia generadora de combustible líquido a partir de residuos de la industria de celulosa, “los cuales son 85 % menos contaminantes para la atmosfera que los similares derivados de petróleo”.

Manifestó que la industria de la celulosa es una formidable rama que tiende a proliferar en productos con destino a una cantidad de industrias con alto nivel en cuanto al valor agregado. En ese sentido puso como ejemplo el uso de madera para utilizar en la carrocería de automóviles y tejas para techo.

En otro tramo de la audición recordó las reuniones mantenidas con uruguayos que están trabajando dentro del personal más calificado de la industria.

En ese sentido, comentó que en la planta de UPM de Río Negro “apenas existen dos finlandeses trabajando, el resto son uruguayos”, y que hay instructores formadores de trabajadores calificados en Finlandia que son compatriotas y que reciben ingresos acordes a los salarios finlandeses.

Como aún no está definida la localización de una nueva planta, la tercera y última en Uruguay, el mandatario indicó que, «con buen juicio empresarial, no se quiere largar prenda, porque saben que desatarían una especulación inmobiliaria, algo natural para una empresa que defiende sus intereses”.

Enfatizó que en Finlandia se considera a la planta de Fray Bentos dentro de las más eficientes que hay en el mundo en la materia y acotó “el enorme respeto” que le tienen en el exterior a Uruguay y a sus organismos de investigación y educación.

En otro orden y dando un resumen de lo que es Finlandia, indicó que su producto bruto interno es tres veces mayor que el uruguayo y que, a pesar de ser un país desarrollado y con alto nivel de vida, padece las consecuencias de la crisis financiera que afronta de Europa, lo cual ha llevado a un estancamiento de su economía.

“Por eso Finlandia tiene que tener en este momento mucha prudencia, pero Uruguay ocupa un lugar preponderante en su estrategia de inversiones» y “estamos absolutamente convencido de que el Gobierno entrante el 1.º de marzo va a tener en la mesa de trabajo la discusión de más de alguna iniciativa de UPM, porque sus ejecutivos son muy consciente de la seguridad de nuestro país y de nuestras posibilidades”.

“Creo que la política que han llevado adelante los últimos tres gobiernos en esta materia dan coherencia a la visión que genera Uruguay desde afuera”, puntualizó.

Subrayó que los empresarios de Finlandia piensan que queda un margen para ampliar su presencia en la industria forestal de Uruguay, principalmente por aquella que luche por agregar valor a la producción.

“Por lo tanto, hay una parte que dependerá mucho de nosotros y del juego de la región, porque determinadas especies tienen una capacidad de crecimiento incomparable y no dejan huellas dado el régimen hídrico que tiene Uruguay”, observó.

“Entendemos que este viaje bastante relámpago, lo consideramos muy redituable a los interés del país en el mediano plazo y estamos por ello agradecidos a los funcionarios que hicieron posible la visita”, manifestó el Presidente.

Mujica informó, por último, que, dada la creciente importancia de las relaciones bilaterales con Finlandia, se trasladará a ese estado una representación diplomática de Uruguay que actualmente funciona en otro, de forma de utilizar los mismos recursos “en un escenario que es mucho más gravitante e importante”