Buenos Aires, Sabado, 21 de Enero
19 septiembre, 2014 4:00 Imprimir

El sector ovino busca consolidar su producción con valor agregado

 

 

Los productores e industriales del sector ovino se reunieron con funcionarios del Ministerio de Agricultura para identificar los principales ejes del sector y proponer políticas para alcanzar las metas del Plan Estratégico, Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA) 2020.

Según informó el Ministerio de Agricultura, el sector ovino busca convertirse en un sector afirmado como productor de carne y lana en cantidad, calidad y con valor agregado en origen con el objeto de contribuir a satisfacer la demanda interna y la de los mercados internacionales más exigentes.

Así fue manifestado durante la Mesa de Ovinos, que reunió a productores de Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria Argentina, organizaciones de ganaderos, y representantes del INTA, Senasa, universidades nacionales y distintas áreas del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El encuentro en la sede de la cartera agropecuaria tuvo como objetivo identificar los principales temas en el sector y plantear nuevas propuestas de políticas, para alcanzar las metas formuladas en el Plan Estratégico, Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA) 2020 “De las Metas a las políticas”.

“Esta es la primera reunión de la mesa ovina que trabajará dentro del marco del PEA, con la idea principal de elaborar las políticas públicas que nos lleven a mejorar la competitividad del sector, a través del consenso de toda la cadena”, afirmó el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillón, quien estuvo acompañado por el director de Ganadería, Daniel Papotto.

A su vez, se avanzará en el desarrollo sostenido y sustentable de la cadena, incrementando la oferta interna y externa de lana y carne ovina de calidad, con incorporación de tecnología y creación de empleo. “El sector ya cuenta con importantes herramientas como la Ley Ovina y presentamos una propuesta de plan estratégico y un diagnóstico de situación para seguir trabajando”, señaló Dillón.

Por su parte, Hernán Alonso, presidente de la Sociedad Rural de Esquel, de la Federación de rurales de Chubut y participante del consejo consultivo de la mesa de ovinos de CRA, destacó que “la reunión fue muy positiva, estos puntos de partida son los que debemos darnos y estos debates son de las cuales debemos participar todas las instituciones y todos los productores”.

Del mismo modo, Gerardo Colombaro, miembro de Federación Agraria Argentina, de la Unidad Ejecutora provincial de la Ley Ovina y de la Comisión Ovina de la provincia de Córdoba, subrayó: “Hemos encontrado muchas cosas interesantes para desarrollar en la provincia, hay que seguir avanzando y trabajando para el sector. Para nosotros esta producción es la más rentable en peso por hectárea y en ganancia por peso invertido, incluso comparándola con la soja, con los tambos, con maíz o con la ganadería vacuna”.

Para finalizar, Raúl Fernández, director de Ovinos, Caprinos y Camélidos, destacó que “es muy bueno poder mirar la producción de las bases para el 2020. Sobre todo porque se trata de un sector que viene de una experiencia exitosa en la construcción colectiva de políticas públicas y en la instrumentación de programas como el Prolana”.

Datos del sector

Cantidad de existencias: 14.533.698 cabezas

Cantidad de establecimientos: 81.683 unidades

Sector Lanero

Exportación de lana 2013-2014:

- En volumen: Lana en Base Sucia 40.114 Tn.

- En valor: U$S 184.306.426

Exportaciones de lana según grado de elaboración:

- Sucia: 28%

- Peinada, hilados y subproductos: 62%

- Lavada: 10%

Destinos:

- Europa: 44% (Italia, Alemania, Reino Unido).

- Asia: 29% (China principalmente).

- Mercosur: 15% (Uruguay 8%).

Sector Cárnico

- Producción Carne Ovina: 56.657 Tn. res con hueso.

- Exportación Carne Ovina: 1.781 Tn. res con hueso.

- Consumo total país (aparente): 54.876 Tn. res con hueso.

- Consumo Estimado per cápita: 1,331 Kg./hab.

 

 

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas 17 enero, 2017 9:32

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas

Other News