Buenos Aires, Martes, 26 de Septiembre
18 septiembre, 2014 13:00 Imprimir

Mujica prometió en Finlandia continuidad en políticas de inversión que aplica el país

El Presidente José Mujica prometió a su par de Finlandia, Sauli Niinistö, continuidad en las políticas de inversión y recordó que una nueva planta de celulosa no es perjudicial para la economía agroganadera de Uruguay, ya que la forestación implica una mínima parte en la superficie de tierras que tiene Uruguay. Ambos mandatarios realizaron una conferencia de prensa al término de su encuentro en Helsinki.

 

Mujica señaló que Uruguay cambiará de gobierno el 1 de marzo de 2015 y que, precisamente, uno de los objetivos de este viaje fue comunicar a Finlandia y a través de ella al resto de Europa que habrá continuidad de las políticas económicas y de las garantías a las inversiones.

Los ejes que en política económica y en materia de inversión ha transitado Uruguay en los últimos 10 años se sostendrán “cualquiera sea la decisión que tome nuestro pueblo” en las elecciones que se realizarán este año, indicó.

Indicó que uno de los factores que han ayudado a crecer la economía de Uruguay fue la firme política de inversión y su interés es colaborar con el gobierno que vendrá.

Por otro lado, reconoció que Uruguay está interesado en Finlandia y en todos los países pequeños que han logrado niveles de desarrollo importantes.

Mujica admitió que Uruguay debe incrementar aún más su conocimiento sobre la forestación e ir más allá de la fabricación de pasta de celulosa, investigando otras opciones de la madera.

También consideró importante no exagerar a la hora de cuestionar la instalación de una nueva planta de celulosa en el país.

Uruguay tiene un territorio de unas 17 millones de hectáreas y la superficie que ocupa la forestación es solo de un millón, mientras que la ganadería abarca otras 13 millones de hectáreas.

Además, la forestación apunta a explotar aquellos suelos que, por sus características, no son aptos para la agricultura ni la ganadería, además de buscar diversificar la producción del campo sin que por ello lleguemos a ser un país tapado de bosques”, puntualizó.

Agregó que el rodeo vacuno en Uruguay necesita unas 400.000 hectáreas de sombra para mitigar los efectos del cambio climático, por lo cual la forestación es necesaria para atender todas las necesidades.

“Luchamos por un país diverso”, insistió el mandatario uruguayo en la rueda de prensa junto a Niinistö.

Sostuvo que Uruguay también busca colaboración técnica y científica para mejorar la capacidad de su sociedad. “Lo único que crece con seguridad en el mundo actual es la incertidumbre y, por ello, más allá de tratados y acuerdos suscritos, estamos obligados a multiplicar la diversidad de relaciones de todo tipo en el mundo en que vivimos”, destacó.

En otro tramo del encuentro con la prensa, el mandatario uruguayo saludó al pueblo finlandés y les transmitió la admiración indeclinable que los uruguayos sienten por él, ya que “su espíritu luchador es un gran ejemplo para nosotros”.

Por su parte, Niinistö señaló que “este encuentro histórico (con Mujica) muestra que las relaciones entre Finlandia y Uruguay, especialmente en el área forestal, se han desarrollado rápidamente”.

Al respecto, destacó el papel personal jugado por Mujica en ese sentido.

“Frecuentemente los países pequeños se entienden bien y con sus ojos pueden ver muchas cosas que escapan a la visión de los grandes”, observó el mandatario anfitrión. Añadió que en el encuentro privado que tuvieron “coincidieron en el modo en que evolucionan los factores de poder en el mundo”.

Niinistö resaltó la figura del Presidente de Uruguay, tras indicar que pudo comprobar personalmente el porqué de su carisma a nivel mundial. Finalmente, le agradeció por el apoyo a la inversión finlandesa en la planta de celulosa y en los emprendimientos forestales.

 

MERCOSUR – UE: Semana de trabajo en Bruselas 4 septiembre, 2017 19:46

MERCOSUR – UE: Semana de trabajo en Bruselas

Other News