Buenos Aires, Viernes, 23 de Junio
17 septiembre, 2014 8:00 Imprimir

Las firmas rusas Gazprom y Kamaz buscan invertir en la Argentina

IMG_0120-1.JPG

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con el viceministro ruso, Andrey Dubov, quien le dijo que hay muchas empresas interesadas en establecer una relación comercial y productiva con la Argentina. Puso como ejemplo a las firmas de camiones Kamas y a la estatal Gazprom.
“Queremos que se fabriquen equipos rusos en Argentina y apuntamos a incrementar la producción conjunta con empresas de ambas naciones”, enfatizó la ministra Débora Giorgi durante el encuentro realizado en la sede de la cartera industrial de Rusia.
La ministra destacó la necesidad de generar joint ventures de cooperación en diversos sectores industriales y afirmó que “queremos que, en el corto plazo, se desarrollen proyectos para incrementar la producción y el empleo en la industria petrolera, metalmecánica y de alimentos, fundamentalmente”.
Por su parte, el viceministro de Industria de Rusia, Andrey Dubov, expresó el interés de su país en establecer acuerdos con Argentina para realizar procesos de transferencia tecnológica. Señaló que “hay muchas empresas interesadas en establecer una relación comercial y productiva más estrecha con la Argentina, tales son los casos de las empresas de camiones Kamas de la productora de gas Gazprom”.
El funcionario invitó a Giorgi al Foro del Petróleo, que tendrá lugar el 8 de octubre en la ciudad rusa San Petersburgo, y extendió la invitación a aquellos empresarios de Argentina interesados en desarrollar asociaciones productivas.
En ese sentido, Giorgi afirmó que “la intención es extender la posibilidad de acuerdos con la mayor cantidad de empresas, inclusive pequeñas y medianas”. Explicó que la “Argentina y la región importan muchos bienes de capital de mediana y alta tecnología, por eso buscamos proyectos que generen sustitución de importaciones y más empleo local”.
La reunión se realizó en el segundo día de la misión comercial que encabeza la ministra Giorgi en Rusia, con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales bilaterales.
Encuentro con el chairman de la firma Gazprom, el mayor extractor de gas natural en el mundo y la empresa más grande de Rusia
En la sede central de la compañía, en Moscú, la ministra –acompañada por el vicepresidente de YPF, Sergio Affronti- fue recibida por el chairman, Alexander Medvedev, quien resaltó que la experiencia de la compañía en materia de gestión de activos hidrocarburíferas “hace muy posible una asociación con empresas argentinas”.
Medvedev –que estuvo acompañado por altos ejecutivos de la sección internacional de la compañía- señaló que la firma está presente en la Argentina en el sector de gas natural líquido, con operaciones concretadas a través de la estatal Enarsa, y adelantó que enviarán expertos al país para avanzar en más operaciones conjuntas.
El ejecutivo señaló, además, que están trabajando en un acuerdo de confidencialidad con YPF y resaltó el potencial que tiene la Argentina en petróleo y gas.
Por su parte, Giorgi resaltó la gran reserva potencial en hidrocarburos convencionales y no convencionales que tiene América Latina, al tiempo que remarcó la necesidad de sustituir importaciones en bienes de capital para el sector y en la necesidad de una mayor eficiencia para la extracción de petróleo y gas.
La titular de Industria señaló que, junto a YPF, ya identificaron 390 empresas nacionales que permitirán sustituir, en los próximos tres años, u$s 370 millones, y resaltó las posibilidades de trabajo conjunto entre empresas de ambos países, a partir de la próxima visita a la Argentina de ejecutivos de compañías rusas de la industria del hidrocarburo.
Gazprom es una empresa controlada por el Estado ruso. Tiene presencia en 35 países -entre otros en Venezuela y Bolivia- y ventas anuales por más de 30.000 millones de dólares.
Previamente, la ministra, junto con Affronti, también se reunió con ejecutivos de Uralmash, la firma productora equipamiento en petróleo y gas, encabezados por el director general, Yuri Karpov, y el CEO en Estrategia e Investigación, Mikhail Belzer.
Uralmash participará de la misión comercial a la Argentina, y Giorgi los impulsó a invertir en el mercado argentino. El ejecutivo de la firma aseguró que se reunirán con las empresas argentinas que producen equipos para la perforación y anticipó las posibilidades de asociación para participar en proyectos como los de Vaca Muerta.

Other News