UE: Parlamento Europeo ratifica Acuerdo de Asociación UE-Ucrania

0
15

IMG_0028.JPG

Presidente Martin Schulz ratificó el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania en nombre del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, justo después de la votación. © Unión Europea 2014 – Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo dio su aprobación al Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, que incluye un Acuerdo amplio y profundo de Libre Comercio (DCFTA), el martes en Estrasburgo. Al mismo tiempo, el Acuerdo también fue ratificado por el Parlamento de Ucrania en Kiev. El acuerdo establecerá una asociación política profunda y la integración económica entre la UE y Ucrania y establecer un acceso recíproco al mercado libre.

Los eurodiputados respaldaron el acuerdo con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones.
«A través de esta ratificación, la elección europea de Ucrania será institucionalizado y se unirá el futuro de la UE y Ucrania en conjunto. Sociedad ucraniana ha pagado el precio más alto por sus aspiraciones europeas, llorando la muerte de numerosas personas, que sufren la ocupación del territorio por parte de Rusia y experimentar deterioro condiciones económicas. Con esta ratificación, la UE ofrece a Ucrania la señal más fuerte de apoyo, a pesar de la propuesta lamentable retrasar la aplicación del acuerdo «, dijo el relator Jacek Saryusz-Wolski (PPE, PL) antes de la votación.

Agregó que el acuerdo «no era una meta definitiva de las relaciones UE-Ucrania», y subrayó que el futuro común de la UE y Ucrania ahora debe protegerse de la agresión rusa introduciendo «sanciones cada vez más fuertes hasta que el costo para Rusia será demasiado alta para sostener su política «.
«Este es un momento histórico», dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en su discurso ante los parlamentarios en las cámaras de Estrasburgo y Kiev a través de un enlace de vídeo. «Los dos parlamentos determinan libremente a votar hoy en el mismo tiempo en este acuerdo. Esto es democracia libre, lo contrario de la democracia dirigida. El Parlamento Europeo siempre ha defendido la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y seguirá haciéndolo», él añadido.

Justo antes de que el Parlamento de Ucrania ratificó el acuerdo, el presidente Poroshenko dijo «Los ucranianos han invertido el tren expreso hacia el este, y espero que también la votación de hoy confirmará que. Nuestros ratificaciones sincronizados serán una fiesta, no sólo para Ucrania, sino también para Europa porque sin Ucrania no hay Europa unida Me gustaría dar las gracias a Europa por el apoyo que nos ha dado en estos tiempos difíciles Al mismo tiempo, me gustaría abordar nuestro gobierno -. la UE sólo pide una cosa a cambio de nosotros -. las reformas que instamos a no retrasar de ninguna manera”.
¿En qué consiste el problema?

El acuerdo contempla, por una asociación política y de libre comercio. Las disposiciones políticas toman Ucrania un paso más cerca de la UE, mediante la apertura de nuevos canales de diálogo político y el establecimiento de normas básicas para la cooperación en áreas como la energía, el transporte y la educación. Requiere Ucrania para realizar reformas y respetar los principios democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Entre otras normas, el acuerdo prevé una mayor circulación de los trabajadores, establece objetivos para el establecimiento de un régimen de exención de visado y la alineación de los sistemas de regulación de las dos partes por el que se establecen calendarios detallados para Ucrania para incorporar partes de la UE acervo la legislación en sus leyes nacionales y ponerlas en práctica.

La parte profunda y completa Acuerdo de Libre Comercio integra sustancialmente los mercados de la UE y Ucrania, con el desmantelamiento de los derechos de importación y la prohibición de otras restricciones al comercio, aunque con limitaciones específicas y períodos transitorios en zonas «sensibles», como el comercio de productos agrícolas. También integrará parcialmente los mercados de contratación pública.
¿Cuándo va a entrar en vigor?

Como resultado de las votaciones de hoy, tanto en el Parlamento de la UE y Ucrania, el acuerdo se aplicará provisionalmente, pero la fecha aún debe ser confirmada por el Consejo. Para tener plenos efectos jurídicos, el acuerdo tiene que ser ratificado por los 28 estados miembros de la UE. Hasta el momento, se ha ratificado en seis estados miembros, pero pueden transcurrir varios años antes de que se complete el proceso en todos los estados miembros.

Estaba previsto para aplicar las normas del comercio a partir del 1 de noviembre de este año, pero el pasado viernes 12 de septiembre la UE, Ucrania y Rusia acordaron en conversaciones para retrasar la entrada provisional en vigor de las normas de comercio hasta el 31 de diciembre de 2015.

La Comisión de la UE dice que va a seguir aplicando «las preferencias comerciales autónomas» de la UE a Ucrania, que en efecto se abre el mercado de la UE a Ucrania de forma unilateral. La decisión de prolongar estas preferencias después necesitaría el respaldo del Parlamento Europeo.