Uruguay: Dragado del río Uruguay permitirá incrementar carga de buques de 15.000 a 28.000 toneladas

0
39
El responsable de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Fray Bentos, Sergio Barbusano, proyectó que, una vez dragado el río Uruguay, esa terminal fluvial podrá operar con cargas de entre 25.000 a 28.000 toneladas. Destacó, además, que esas obras facilitarán una mayor complementariedad de mercadería a transportar entre esa capital departamental y Nueva Palmira.
Luego del dragado del río Uruguay, “las cargas de granos que hoy salen con un máximo de 14.000 a 15.000 toneladas, se podrán incrementar hasta 25.000 o 28.000 toneladas en buques con capacidad máxima de 30.000 toneladas”, explicó Barbusano.

“Si bien los barcos no van a salir con carga completa, va a haber un aumento considerable de la capacidad de carga en los buques tipo ‘handy’ que hoy llegan a Fray Bentos con menos de la mitad”, dijo el funcionario a la Secretaría de Comunicación.

“También podrían arribar los buques tipo ‘Panamax’ (con porte permitido para cruzar el canal de Panamá) que transportan hasta 15.000 toneladas”, agregó.

No obstante, aclaró que para que estas embarcaciones puedan operar con mayor comodidad será necesario adecuar la cinta transportadora utilizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) o que, eventualmente, se instale un operador que utilice esta herramienta para la carga de los buques.

Barbusano reconoció que, una vez finalizadas las obras de dragado, igual “no se podrá cargar la misma cantidad que en Nueva Palmira, donde hay cerca de 30 pies de profundidad y pueden salir barcos con hasta 40.000 toneladas de carga”.

Pero es una realidad que esos trabajos de profundización del río Uruguay “permitirían una mayor complementariedad de carga entre ambos puertos”, subrayó.

También señaló que la ANP en Fray Bentos ha recibido consultas de productores locales y operadores privados interesados en saber el nuevo calado del río y si la terminal portuaria podría operar con buques tipo “panamax” para así poder realizar las previsiones de carga.