Kreimerman promueve en EE UU inversiones para tecnologías de la información en Uruguay

0
16
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, encabeza una misión técnico-empresarial en Estados Unidos en busca de experiencias en innovación e inversiones para profundizar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en Uruguay. La delegación visita universidades de primer nivel, como Harvard y el Massachusetts Institute of Technology, y centros de negocios en Boston y Nueva York.
Se trata de una misión público-privada organizada con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) en la que participan unos 30 empresarios del sector de informática, informó Kreimerman en conversación telefónica con la Secretaría de Comunicación.

Uno de los objetivos principales de la misión es la capacitación en nuevas tendencias de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), analizar los nuevos modelos de negocios que surgen junto a ellas para saber cómo desarrollar la industria, así como desde las políticas públicas necesarias para respaldar este sector en crecimiento y que incide en la estructura productiva del país.

También se busca establecer nuevos canales comerciales, motivo por el cual se visitan Boston y Nueva York, que junto con San Francisco son los principales centros de desarrollo de las tecnologías de la información y el crecimiento de las nuevas empresas (start-up) en Estados Unidos.

En ese sentido, Kreimerman recordó que en 2012 realizó una misión similar a Silicon Valley, contigua San Francisco, que derivó en varios resultados positivos, entre ellos acuerdos de fusión y compra de empresas uruguayas.

En esta oportunidad se reunirá en Nueva York con el Bois Capital, un banco de inversión independiente enfocado al rubro de las tecnologías y realizará una presentación sobre la oportunidad de Uruguay como socio tecnológico en América del Sur, promoviendo el desarrollo de futuras inversiones.

Conocimientos de Harvard y MIT
En la primera jornada de trabajo del lunes se realizaron visitas a la Universidad de Harvard, la institución de enseñanza superior más antigua de Estados Unidos, donde la delegación presenció dos charlas con profesores sobre la promoción del emprendedurismo y estrategias de innovación para empresas.

Posteriormente, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las universidades más importantes del mundo en materia de investigación, ingeniería, robótica y educación tecnológica, mantuvieron reuniones con profesores y el director de relaciones corporativas.

En la tarde también visitaron el centro de co-work más grande del mundo, el Cambridge Innovation Center, donde se alojan más de 400 emprendedores.

El resto de la semana tendrá lugar en Nueva York donde se realizarán reuniones para la promoción de inversiones y conversaciones sobre el mercado estadounidense y las tendencias en los modelos de negocio del sector.

Resultados esperados
Kreimerman sostuvo que tras esta misión se espera alcanzar resultados comerciales que permitan a este sector ocupar nuevos espacios en el mercado que faciliten el desarrollo productivo y social.

Uruguay ubica uno de los principales puestos de América Latina por el capital invertido en relación al producto interno bruto (PIB).

“El crecimiento de los países, a largo plazo, tiene que ver con la productividad que esos países tienen, y eso está dado por la estructura económica a nivel general, y a nivel de cada sector económico por las empresas, con el desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos, y ahí entra la innovación”, apuntó.

“Nos llevamos unas cuantas recomendaciones sobre lo que venimos haciendo y lo reforzaremos con nuevas políticas para el desarrollo del sector, el cual cada vez va absorbiendo un porcentaje importante del empleo nacional”.

Sector TIC en cifras
Resaltó que el sector de las TIC genera más de 18.000 puestos de trabajo y pone a Uruguay como uno de los principales exportadores de software en América Latina, en sus diferentes ramas como soluciones informáticas para empresas, comercio electrónico, videojuegos, telecomunicaciones y soluciones de Internet.

Son más de 300 empresas en Uruguay dedicadas a esta área con una generación anual total de 1.000 millones de dólares. Si al software se le suma el sector de las telecomunicaciones, esta cifra se amplía aún más.

Este sector duplica cada cinco años su nivel de exportaciones, con un balance total de 250 millones de dólares por concepto de exportaciones.

“Es un sector que responde por un porcentaje interesante del PIB y con elementos que le dan valor a la producción, como la trazabilidad”, indicó.

En materia de formación, Kreimerman sostuvo que Uruguay cuenta con una sólida oferta de formación en informática y electrónica a diversos niveles educativos y en varios centros de estudio.