Uruguay: El gobierno coordinó agenda para que empresas viajen a Colombia y aumenten sus negocios

0
27

IMG_0029-0.JPG

Tras la coordinación de Uruguay XXI, 18 empresas de software, arquitectura, cosmética, textil y del sector agroindustrial harán una visita comercial a Bogotá entre el 22 y el 25 de setiembre. El año pasado, 84 empresas uruguayas exportaron bienes a Colombia por 18 millones de dólares; en lo que va del año lo hicieron por 20 millones de dólares, lo que representa un aumento de 73,2 % respecto a igual período de 2013.
Las empresas que participarán de esta misión cuentan con agendas de encuentros organizadas por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Uruguay XXI, en conjunto con la Consultora Araújo Ibarra, según los intereses y perfiles expresados por los empresarios. La visita cuenta con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Colombia.

Está previsto que los empresarios mantengan intensas reuniones de negocios con potenciales clientes y socios comerciales.

Posteriormente, algunos empresarios también realizarán visitas de negocios en la ciudad de Medellín.

La misión está conformada por representantes de Alabasoft, Bader, Catelan S.A., Coopertativa Textil Puerto Sauce, CSI Ingenieros, Darcy S.A., Datasec, Dr. Selby, Elder Tavares, Feng Office, Infocasas, Infocorp, Inforpyme, ITC, Melopruebo, Mr Ingeniería, Plamet y Top Systems.

Uruguay XXI informa que Colombia es un mercado de crecientes oportunidades. Cuenta con la tercera población más grande de Latinoamérica, detrás de Brasil y México, y se espera que el crecimiento de su Producto Bruto Interno alcance el 4,5 % para 2014 y 2015, según el Fondo Montetario Internacional (FMI).

Uruguay no es ajeno a esta realidad

El año pasado, 84 empresas uruguayas exportaron bienes a Colombia por un monto de 18 millones de dólares. A su vez, entre 2009 y 2013, las ventas crecieron a una tasa promedio anual de 9 %.

En lo que va de 2014, las exportaciones a este país alcanzaron un valor de 20 millones de dólares, lo que representó un aumento del 73,2 % si se lo compara con igual período de 2013. Los principales productos son pescado congelado, leche y productos farmacéuticos.

Colombia también se ha posicionado como un destino con gran potencial para las empresas exportadoras de servicios, al ser uno de los principales importadores de servicios no tradicionales del mundo.

Actualmente este país es el sexto destino de exportaciones uruguayas de servicios de tecnología e información según la encuesta anual de 2012 de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de Información (CUTI), lo que motivó a varias empresas uruguayas del sector a abrir filiales en Colombia.

El 6,9 % de las empresas socias de la CUTI que cuentan con presencia en el exterior, tienen oficinas en este país.

A su vez, un 5,6 % tiene presencia allí de forma indirecta, es decir a través de socios de negocios como representantes o distribuidores, entre otros.

Con el objetivo de preparar a las empresas uruguayas para esta misión, Uruguay XXI, organizó en julio un taller de acceso al mercado colombiano y realizó una visita de prospectiva en la que mantuvo reuniones estratégicas con instituciones y cámaras empresariales, con el fin de maximizar los resultados de los futuros encuentros de negocios.