Buenos Aires, Viernes, 18 de Agosto
16 septiembre, 2014 3:00 Imprimir

Uruguay: Dragado del río Uruguay – Paysandú incrementará trasbordo de graneles y capturará más carga de contenedores

IMG_0078.JPG

Los primeros beneficiados con el dragado del río Uruguay serán Fray Bentos y Concepción del Uruguay, en Argentina, dijo el jefe de división de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Paysandú, Daniel Fernández. Añadió que la terminal a su cargo podrá aumentar los trasbordos de producción a granel, capturar más carga en contenedores y, en el futuro, operar con buques de dimensiones previstas para cruzar el canal de Panamá.
“Fray Bentos y Concepción del Uruguay serán los primeros puertos impactados en forma favorable porque podrán arribar barcos de mayor porte y casi completar su carga”, afirmó Fernández, en relación al anuncio de dragado y balizamiento del río Uruguay.
El jefe de división de la ANP Paysandú dijo que “a corto plazo se van a incrementar los trasbordos de graneles, como la malta, desde Paysandú a Fray Bentos en barcazas. Esto, además, se asocia con la compra de una grúa que realizará la ANP, para Fray Bentos”, agregó.

Fernández proyectó que las obras de dragado en el río Uruguay permitirán a Paysandú capturar más carga conteinerizada que luego de ser trasbordada en Concepción (Argentina), Fray Bentos o Nueva Palmira tendrá otros destinos en ultramar.

Estimó que el puerto sanducero se beneficiará además del trasbordo de graneles transportados en barcazas desde esa terminal a Fray Bentos, Nueva Palmira o la zona de transferencia de Punta del Arenal, donde llegarán buques de mayor calado.

“Todo esto implica más puestos de trabajo en la hidrovía del río Uruguay”, apuntó.

“Que puedan arribar buques de mayor porte en Concepción va a significar para el portacontenedores Provincias Unidas —que comenzó a operar en marzo de este año— y otros buques un incentivo a la navegación”, señaló.

“A mediano plazo podríamos pensar en que podría salir de Paysandú un buque de clase Panamax (15.000 toneladas, dimensión permitida para el cruce del canal de Panamá), que sería inédito para ese puerto, con 50 % de su carga en graneles que luego complete en Fray Bentos o Nueva Palmira”, avizoró Fernández.

“El dragado del río Uruguay va a aportar muchas más cosas positivas que la simple profundización de los pasos. La verdadera dimensión la valorarán las generaciones futuras”, reflexionó.

“Trabajo mutuo, intercambio de bienes y conocimientos, nuevas profesiones, más integración y un sentimiento mayor de cuenca o región entre Uruguay y Argentina. El mundo está recorriendo el camino de las hidrovías y nuestro país no va a ser la excepción”, subrayó.

Petrolero
En otro orden, Fernández destacó que el miércoles 10 navegó aguas arriba del río Uruguay el petrolero Sofía que, desde Juan Lacaze se dirigió a la boya de Ancap en Paysandú. Esto, en opinión del jerarca, fue posible por el dragado de emergencia que realizó la draga de la ANP número 9, Alfredo Labadie, en el canal Almirón.

Luego de dos meses de trabajo la tarea finalizó hace dos semanas en la que se alcanzó una profundidad de 4,90 metros. El buque Provincias Unidas tampoco ha tenido dificultades en su paso por el referido canal.

Dos nuevas rutas aéreas unen a Córdoba con Uruguay y Bolivia 16 agosto, 2017 21:37

Dos nuevas rutas aéreas unen a Córdoba con Uruguay y Bolivia

Lifschitz se reunió con Macri 31 julio, 2017 22:07

Lifschitz se reunió con Macri

Other News