IEFPA firma convenio de capacitación con Naciones Unidas

0
30

IMG_0136.GIF

El Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas (IEFPA) acordó con el organismo internacional la realización de cursos teóricos y prácticos intensivos que serán dictados «online» en español, inglés y francés a participantes argentinos y del exterior. La primera de las actividades presenciales será un “Curso Intensivo Sobre el Control Fiscal Transnacional”, cuyo autor y mentor es el titular de la AFIP, Ricardo

El pasado 4 de septiembre, en la sede de Naciones Unidades, se firmó el convenio de cooperación y realización de actividades estratégicas entre el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas (IEFPA) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés).
Ambas instituciones acordaron cooperar y poner en práctica cursos que, si bien se dictarán bajo la metodología e-Learning, también contendrán clases y prácticas presenciales que se realizarán en distintas ciudades del mundo.

El programa tiene por objetivo fortalecer los conocimientos en materia económica, política, administración gubernamental y administración fiscal y aduanera otras necesidades de capacitación de los agentes públicos y privados relacionados con las Finanzas Públicas, todo ello con un enfoque especial en los países iberoamericanos.

La primera edición presencial se realizará en marzo próximo en la ciudad de Bariloche en el marco del Encuentro Anual de la AMFEAFIP. El primer curso que se dictará será “Curso Intensivo Sobre el Control Fiscal Transnacional”, cuyo autor y mentor es el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Cabe destacar, que para este primer curso se tiene previsto un seminario optativo presencial en el mes de septiembre de 2015, el cual se desarrollará en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra Suiza. Los alumnos que asistan a esta actividad, recibirán el Certificado de esta Diplomatura en dicha sede en el acto de cierre del curso, al cual asistirán los docentes del curso y las autoridades competentes de las Instituciones Intervinientes.

Si bien los informes específicos e inscripciones se realizarán a partir del 1 de noviembre del corriente año, se puede adelantar que el IEFPA seleccionará hasta 40 participantes de argentina y 30 de países del exterior. Nuevamente la AMFEAFIP y su Instituto IEFPA brindan a sus afiliados un privilegiado acceso a una formación superior de excelencia internacional, y en esta oportunidad con los materiales y herramientas de formación de las Naciones Unidas.

¿Qué es el UNITAR?

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación fue creado en 1965 como un organismo autónomo dentro de la Organización de las Naciones Unidas. Entre algunas de sus funciones encontramos:

• Llevar a cabo programas de capacitación en diplomacia multilateral cooperación internacional para diplomáticos acreditados ante las Naciones Unidas y funcionarios nacionales, cuyos trabajos estén relacionados con actividades de las Naciones Unidas.
• Realizar una amplia gama de programas de capacitación en el ámbito del desarrollo social y económico.
• Llevar a cabo investigaciones orientadas a la obtención de resultados, en particular, investigación sobre y para la formación y desarrollar materiales pedagógicos, incluidos los módulos de capacitación de aprendizaje a distancia, libros de trabajo, así como software y videos de formación.
• Establecer y fortalecer la cooperación con otras organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas y facultades, en particular para el desarrollo de investigación sobre y para la formación.
• El Instituto es financiado por medio de contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, fundaciones y otras fuentes no gubernamentales. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza, aunque tiene oficinas en Nueva York y en Hiroshima.