Buenos Aires, Viernes, 24 de Noviembre
15 septiembre, 2014 0:25 Imprimir

Uruguay: Máximo histórico en exportaciones de carne vacuna. Este año alcanzarán 1.500 millones de dólares

IMG_0029.JPG

Según proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), las exportaciones de carne bovina sumarán este año 1.503 millones de dólares, cifra considerada el máximo histórico. Además se incrementarán los volúmenes vendidos al exterior, pasando de 355.000 toneladas en 2013 a 376.000 toneladas en 2014. “Va a ser un buen año para el conjunto de los eslabones de la cadena”, subrayó el director Pablo Caputi.
Caputi, director de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes, se refirió a la evolución de los principales indicadores del sector, en materia de exportaciones, faena y precios de exportación.

Indicó que, en caso de mantenerse la tendencia actual, al finalizar el año las exportaciones de carne vacuna alcanzaría 1.503 millones de dólares, lo que se constituiría en un récord histórico. Las exportaciones habían alcanzado en 2013 los 1.338 millones de dólares y en 2012 fueron 1.442 millones. Asimismo las exportaciones para el total del sector totalizarían 1.865 millones de dólares.

En cuanto a los volúmenes exportados las proyecciones del INAC señalan que totalizarían las 376 mil toneladas, cifra superior a 2013 cuando se habían alcanzado las 355 toneladas.

Caputi aseguró que los precios alcanzados en la actualidad son cercanos a los 4.000 dólares por tonelada, lo cual es el valor más alto de la serie histórica. Resaltó que a diferencia de los granos y algunos productos lácteos, los precios de la carne vacuna no se han debilitado. “En comparación con el año pasado estamos 200 dólares arriba”.

Faena sustentable
En la actualidad, el stock de ganado vacuno para el total del país es cercano a los 12 millones de cabezas.

Según estimaciones del INAC la faena de vacunos alcanzaría en este año 2,1 millones de unidades. Caputi consideró que el resultado implica una recuperación en comparación al año pasado cuando se habían faenado menos de 2 millones.

“Hay una recuperación interesante que todavía tiene un espacio grande para crecer, porque estamos con un stock de los más grandes de la historia”, concluyó Caputi en declaraciones realizadas a la Secretaría de Comunicación en el estand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesaca de la Rural del Prado.

Other News