Argentina y Macao firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria

0
38

 

 

La Argentina suscribió un acuerdo de intercambio de información tributaria con Macao de la República Popular China. El documento lo sellaron el Secretario de Economía y Finanzas Tam Pak Yuen, y el Administrador Federal de ingresos públicos, Ricardo Echegaray.

“Argentina es el primer país de Latinoamérica en firmar un acuerdo de estas características con MACAO”, destacó Echegaray.

El 98% de las importaciones provenientes de MACAO, la Argentina las cancela vía el sistema financiero de esa región. “Este acuerdo permitirá efectuar una correcta trazabilidad de estas operaciones de comercio exterior”, agregó el funcionario argentino luego de la firma.

AFIP tiene una extensa red de acuerdos internacionales. A lo largo de este año Echegaray suscribió este tipo de documentos con Venezuela, Curacao y Armenia y acuerdos de Intercambio de Información Aduanera con Tailandia, China y México.

“El problema de la evasión y la elusión tributaria es global y necesita una solución global. Este acuerdo demuestra la responsabilidad del gobierno de Argentina y de Macao de luchar contra la evasión fiscal”, evaluó Tam Pak Yuen

Cabe resaltar que en febrero de este año Echegaray y Lu Peijun, Primer Viceministro de Aduanas de China dieron inicio formal al intercambio de información de comercio exterior entre ambas naciones para transparentar las operaciones de importación y exportación.

Las negociaciones por el acuerdo aduanero fueron iniciadas en 2004 cuando el actual titular de la AFIP se desempeñaba como director general de Aduanas.

El acuerdo con MACAO representa un nuevo avance en la lucha contra la evasión impositiva, se suma a la fuerte acción que la AFIP lleva a cabo en cuanto a la implementación de políticas de intercambio de información fiscal a nivel nacional como internacional.

La información a intercambiar con Macao incluirá aquélla que previsiblemente pueda resultar de interés para la determinación, la liquidación y la recaudación de los impuestos, el cobro y la ejecución de créditos tributarios, y la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios.

Cabe destacar que la Argentina forma parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, que se encuentra trabajando activamente en el nuevo estándar de intercambio automático de cuentas financieras, adoptado por los líderes del G-20 en San Petersburgo.