Mendoza: Energía presentó dos proyectos mineros en Malargüe

0
22

 

 

El Ejecutivo provincial presentó en Malargüe dos proyectos para explorar en la zona en busca de minerales. Se trata de los emprendimientos Hierro Indio (hierro) y Cerro Amarillo (cobre), que deberán ser aprobados por la Legislatura.

La exposición ante autoridades y público en general se realizó anoche en el Centro de Convenciones de la villa cabecera de ese departamento, con la presencia del ministro de Energía, Marcos Zandomeni, y el intendente Juan Carlos Agulles.

En esta instancia, la aprobación por parte de la Legislatura sólo autoriza a las empresas a las tareas de exploración. Si del resultado de las actividades de exploración surge la factibilidad para la explotación, las firmas deberán presentar un nuevo estudio de impacto ambiental, que deberá someterse a dictámenes sectoriales y audiencias públicas para su aprobación por parte de la autoridad de aplicación, con una nueva remisión a la Casa de las Leyes para ser ratificada por ley.

Zandomeni indicó que, siguiendo las instrucciones del gobernador Francisco Pérez, «los proyectos de ley serán enviados a la Legislatura para que esta ratifique las declaraciones de impacto ambiental emitidas por la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería, para recién comenzar con las operaciones de exploración».

El titular de Energía afirmó además que «el Gobernador ha pedido que respetemos la normativa vigente. Por eso, a principio de año se conformó la Mesa de Dialogo Minero, con la participación de todos los sectores (cámaras, empresarios y asociaciones) y venimos trabajando para que la industria minera tenga tres ejes: empleo, desarrollo sustentable y sobre todo, control».

Zandomeni indicó también que «hay que discutir proyecto por proyecto, porque tienen un impacto muy bajo. Ahora lo hemos presentado en la Legislatura para que allí se discutan y se analice la declaración de impacto ambiental para la exploración minera».

Los proyectos, en profundidad

El Proyecto Hierro Indio se ubica 55 kilómetros al suroeste de la villa cabecera de Malargue. Se trata de un yacimiento de hierro que se encuentra en etapa de prospección, cuya inversión inicial será de 2 millones dólares y generará empleo de manera directa para unas 30 personas.

Mientras que Cerro Amarillo se encuentra 60 kilómetros en dirección oeste del centro malargüino. Se trata de un emprendimiento focalizado en la obtención de cobre que se encuentra en etapa de exploración. Invertirá 10 millones de dólares y empleará alrededor de 100 personas de manera directa.