Brasil – Chile: Asociación favorece la industria de defensa de ambos países

0
20

 

 

Representantes de los Ministerios de Defensa de Brasil y Chile se reunieron en Brasilia para emprender y promover las iniciativas contenidas en acuerdos ya firmados entre los dos países. Uno de los objetivos de la reunión es desarrollar acciones conjuntas para aprovechar la Base Industrial de Defensa de ambas naciones.

 

«Las medidas adoptadas por este acuerdo bilateral sin duda tendrá como consecuencia directa de la creación de puestos de trabajo, la capacidad científica y tecnológica y el desarrollo de industrias de vanguardia», dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), general José Carlos De Nardi, durante la inauguración de la VII Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa de Brasil-Chile.

El general habló sobre los proyectos emprendidos por los dos países desde el acuerdo de cooperación firmado en 2009, e hizo hincapié en el hecho de que Brasil y Chile están en «etapas similares de desarrollo.» Nardi también habló sobre la importancia de las asociaciones que la Defensa Nacional ha firmado con los países vecinos de América del Sur. «Estos logros no serían posibles a través de acciones aisladas,» dijo.

Entre los temas tratados en la reunión se destacó en áreas tales como la ciberdefensa, catalogación, doctrinas conjuntas, la cooperación en el espacio, la vigilancia ambiental y meteorológica, el desarrollo industrial y tecnológico de la defensa.

Para el jefe adjunto de Asuntos Estratégicos, el vicealmirante José Carlos Mathias, este encuentro, que tiene lugar cada dos años, es esencial para establecer la confianza mutua entre Brasil y Chile.

«Estas reuniones nos traen nuevas oportunidades, no sólo para aumentar la confianza entre los dos países, sino también para desarrollar mecanismos de defensa y nuestra base industrial de defensa», dijo.

Asistieron a la reunión, el Secretario de Defensa de Chile, el Sr. Hoecker Marcos Robledo, Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gasmuri Mujica y Jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Miguel Romero. Por la delegación de Brasil, el Jefe de Operaciones Conjuntas (CHOC), almirante de la escuadra, Ademir Sobrinho, jefe del Estado Mayor EMCFA, split-Roberto generales Severo Ramos y Jefe Adjunto de Asuntos Internacionales, División Mayor General Luis Decio Schons.

Por la tarde, el grupo se dividió en subgrupos para debates específicos. La Delegación de Chile se mantiene en Brasil hasta que las agendas de las reuniones del 11 de en la tecnología y la defensa.