Mendoza: YPF, Pérez y Galuccio reactivaron el pozo exploratorio El Botellón X2 en Rivadavia

0
17

IMG_0063.JPG

El gobernador Francisco Pérez y el CEO de YPF Miguel Galuccio visitaron La Ventana, en el departamento de Rivadavia. Las máximas autoridades de la Provincia y de la empresa estatal respectivamente suscribieron un convenio para reactivar el pozo El Botellón X2 en ese distrito del Este que estuvo inactivo durante 10 años.

«Esto es muy importante para YPF e YPF es muy importante para Mendoza. En corto plazo tendremos cerca de 20.000 personas trabajando en la actividad petrolera de manera directa o indirecta», dijo el Gobernador. Y agregó: «Este pozo se instaló hace 19 días y funciona las 24 horas».

El proyecto significa una alianza estratégica en la relación con China, con Sinopec, que es la petrolera más importante de China. Hace 10 años que no se invertía en este yacimiento, informó el mandatario.

El acuerdo suscripto entre la Provincia e YPF es la ratificación de la extensión de un convenio con Sinopec para relanzar la actividad de exploración y desarrollo en el área petrolera de La Ventana. Esto incluye que ambas firmas operarán el área en forma conjunta hasta el 2027.

Ambas firmas buscan dar impulso a nuevos proyectos que incluyen la realización de sísmica 3D, la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, y la construcción y reacondicionamiento de plantas de tratamiento e inyección por más de 300 millones de dólares.

En cuanto a la política hidrocarburífera, Pérez explicó: «Buscar petroleo es importante pero buscar consensos también. Eso es la política. Y eso es lo que hemos logrado aquí. Esto es parte de la posición estratégica que está tomando YPF. Históricamente Mendoza se caracterizó por la actividad petrolera. Esto significa mucho en regalías y en lo que hacemos con esas regalías».

Y destacó: «Es importante el aporte en Ingresos Brutos pero hay otras cosas más importantes, como que YPF está viendo el potencial tan grande que tiene la provincia. Y a esto se suman también las metalmecánicas que han podido reconvertirse y trabajar para el sector».

Mientras que Galuccio destacó la importancia de Mendoza en la producción de hidrocarburos.

«Antes teníamos tres equipos. Después pasamos a 10 y antes de fin de año tendremos 11 equipos trabajando en Mendoza. Nunca había tenido esa cantidad. Será el valor más alto en la historia de YPF», dijo el Presidente y CEO de YPF.

Galuccio recordó la reestatización de YPF y aseguró: «Hace dos años, los argentinos recuperamos la independencia energética y la capacidad de autoabastecernos. Pero el autoabastecimiento es una causa de todos, en donde juegan todos. Esos jugadores son el Gobierno provincial, el Gobierno nacional y la empresa».

Luego agregó: «Estamos en el mismo barco y con el mismo objetivo: hacer un país mejor y lograr más cosas».

En el acto estuvieron presentes los ministros Rodolfo Lafalla (Trabajo, Justicia y Gobierno), Rolando Baldasso (Infraestructura), Marcos Zandomeni (Energía), Guillermo Elizalde (Tierras, Ambiente y Recursos Naturales), Juan Gantus (Hacienda) y Leonardo Comperatore (Seguridad).

También asistieron el presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; la secretaria coordinadora de Gobernación, Lia Álvarez; y los diputados nacionales Anabel Fernández Sagasti, Alejandro Abraham y Dante González.

YPF en Mendoza, en números

-En 2011 había 3 equipos de perforación, en 2014 hay diez equipos y en 2015 habrá 11, un número que nunca hubo en la historia.

-En 2011 se perforaron 54 pozos. En el plan de este año se terminará con 113 pozos y para 2015 serán 166.

-En exploración, en 2011 se perforaron 6 pozos exploratorios, y en 2014 se finalizará con 53 pozos, siendo, proporcionalmente, la mayor exploración que se hará en el país.

-Los mejores índices de recuperación de reservas se produjeron en 2013 en Mendoza.

-La producción de gas, que declinaba a un promedio de 12% por año, hoy crece al 15% anual, produciendo 4,9 millones de metros cúbicos por día, siendo la producción más alta en la historia de la provincia.

-En inversiones totales, se pasó de 162 millones de dólares en 2011 a 486 millones de dólares en 2014.

-En 2011 había 375 personas asociadas a personal de perforación y hoy hay 1300 personas.