Uruguay: Comienza dragado del río Uruguay – Fletes de transporte fluvial más baratos

0
38

IMG_0029-0.JPG

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Administración Nacional de Puertos (ANP) y los representantes uruguayos y argentinos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) firmaron en Paysandú acuerdos para el inicio del dragado de profundización de este curso fluvial. En breve, se comenzará a realizar las batimetrías de predragado con una embarcación dotada de tecnología de última generación.
La CARU informó que suscribió el acuerdo marco de Cooperación Técnica y el Acuerdo Específico número 1 con la Dirección Nacional de Hidrografía y con la ANP para el comienzo del dragado de profundización del río Uruguay.

Los trabajos se realizarán desde el kilómetro 0 al 187,1, incluyendo el acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay, a 23 pies de navegación (25 de profundidad) y del kilómetro 187,1 al 206,8, que abarca también el acceso al puerto uruguayo de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 de profundidad).

A partir de la firma de los convenios, que se concretó el 4 de este mes en la sede sanducera de la CARU, se comenzarán a desarrollar los trabajos de dragado de profundización, con la ejecución de las batimetrías de predragado, que se realizarán en forma conjunta entre la comisión y los organismos competentes en los pasos Márquez inferior, medio y superior.

Para ello se utilizará la embarcación Ibirapitá, propiedad de la CARU, que está dotada con equipos de última generación.

Participaron del acto de la firma de los acuerdos el presidente y vicepresidente de la ANP, Alberto Díaz y Daniel Montiel, y otros directivos del organismo, entre ellos el jefe del Puerto de Paysandú, Daniel Fernández. En representación de la CARU asistieron su titular y presidente de la delegación uruguaya, Gastón Silbermann, y los delegados compatriotas en el organismo y sus pares argentinos.

“El dragado de profundización y el balizamiento es una obra de suma importancia para ambos países, porque abaratará los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo en la comercialización de los productos de la zona de influencia del Río Uruguay”, sostuvo la comisión.