Chubut: El STIA valoró el acuerdo que firmó el Gobierno con una empresa de EE.UU. interesada en reactivar la planta de Alpesca

0
34

IMG_0032.JPG

IMG_0130.JPG

“Ha sido un encuentro esperanzador”, dijo el secretario general del Sindicato, Luis Núñez, sobre la reunión que encabezó este lunes en Rawson el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, y donde se dieron detalles del acuerdo firmado entre el Gobierno y la firma estadounidense The Red Chamber, interesada en reactivar la planta de Alpesca ubicada en Puerto Madryn.
En un encuentro encabezado por el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, el Gobierno Provincial brindó detalles a representantes gremiales encabezados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luis Núñez, sobre el memorándum de entendimiento firmado entre la Provincia y la empresa estadounidense The Red Chamber, interesada en reactivar la planta de Alpesca ubicada en Puerto Madryn.
Tras la reunión, desarrollada este lunes en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en Rawson, y de la que participaron también la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; y el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén; Garitano explicó que “estamos permanentemente en contacto con delegados sindicales y con el secretario general, Luis Núñez; semanalmente les comunicamos los avances y todo lo que estamos trabajando para reactivar esta empresa”.
En este caso “pudimos compartir la información que trajo la ministra Dufour de su visita a la empresa The Red Chamber y todas las expectativas que esto está generando en nosotros y en los propios trabajadores”.
En tanto, Luis Núñez hizo un balance de la reunión e indicó que “ha sido un encuentro esperanzador y esperamos que justamente a través del trabajo y las gestiones que se sigan haciendo se pueda encontrar una luz en el camino para salvaguardar los puestos de trabajo de los trabajadores de Alpesca”.
Gestiones
Por su parte, la ministra Dufour indicó que durante el encuentro de este lunes brindó a trabajadores y referentes sindicales detalles de su viaje a Estados Unidos donde tomó contacto con la empresa con la que se firmó luego el memorándum de entendimiento. “Les conté los detalles de las visitas a las plantas, la relación con esta empresa que tiene hasta el 30 de septiembre para presentar su plan de trabajo y cuáles son las ideas que tiene”, indicó.
Señaló que directivos de la empresa hicieron llegar una invitación para que responsables de los gremios “vayan y conozcan sus instalaciones en Los Ángeles y puedan entablar un diálogo con estos posibles inversores y con los trabajadores de Estados Unidos”.
Dufour dijo que está en contacto permanente con los empresarios norteamericanos “porque para presentar un plan de negocios serio tienen que contar con información que nosotros estamos facilitando, como el detalle de los barcos, inversiones, costos de reparaciones”.
Retiros voluntarios
Por otra parte, Garitano adelantó que “el día de mañana están viajando el viceministro Currilén con gente del Ministerio y el secretario general de STIA a entrevistarse con las autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación para avanzar con el proceso de retiro de varios de los trabajadores de Alpesca que pueden tramitar su retiro o su jubilación”.
En este sentido, Núñez confirmó que “mañana estamos reuniéndonos con representantes del Ministerio de Trabajo de Nación conjuntamente con el viceministro, Oscar Currilén, a los efectos de dialogar sobre la posibilidad de un retiro voluntario para 77 trabajadores de la empresa Alpesca que, por cuestiones de edad o de salud, no tendrían posibilidades de formar parte de este proyecto que el Estado Provincial lleva adelante”.