Entre Ríos suma un nuevo emprendimiento agroindustrial (sustitución de importaciones)

0
20

IMG_0129.JPG

Una empresa entrerriana sumará una tercera granja porcina en la provincia y ampliará otra para llegar un potencial de producción de 5000 cerdos por mes. Además, se estima que a fin de año habrá definiciones en la financiación de un proyecto que lleva adelante un consorcio público privado de radicar un frigorífico en Seguí. La inversión es de 50 millones de pesos y la iniciativa demandará casi un centenar de puestos de trabajo.
Antonio Bouzada, titular de la empresa San Fernando, le informó al gobernador Sergio Urribarri sobre los proyectos en marcha. La producción porcina se incrementó notablemente en la provincia en los últimos años y se consolida como una cadena de valor con fuerte inserción en el mercado internacional.

“Cada día me convenzo más que este viaje hacia la Entre Ríos vital se afianza y que es absolutamente imprescindible que la política haga lo necesario para conservar este espectacular espacio que hemos creado con los empresarios entrerrianos fuente de valor y trabajo”, dijo el mandatario entrerriano.

Desde hace un tiempo, un grupo de productores de cerdos y cooperativas, junto al Estado, trabajan en un proyecto de construir un frigorífico con la
posibilidad de faena y despostado para que la producción de porcinos de Entre Ríos sea industrializada y procesada en la provincia.

Para ello, el empresario entrerriano Antonio Bouzada sumará una tercera granja porcina para llegar a un potencial de producción de 5000 cerdos por mes. «El proyecto de comercialización de cerdos existente va muy bien, e incluso está en marcha un nuevo proyecto para otras 1200 madres para el que se está buscando el lugar de radicación, pero queremos avanzar en la cadena dando valor agregado al producto. Para ello, creemos que de aquí a fin de año tendremos alguna novedad sobre el ambicioso proyecto que incluye el frigorífico que estará en Seguí», explicó el empresario y productor.

Insistió en que «el proyecto existente va muy bien», y precisó que «a partir de agosto se empezó con la producción plena de las granjas del establecimiento San Fernando, en distrito Montoya en el departamento Victoria, y el otro en Colonia San Rafael, cerca de Crespo. Están en producción 1050 madres con un potencial de producción de 2400 por mes», puntualizó.

Pero además «se está ampliando la granja del establecimiento San Fernando y está en marcha un nuevo proyecto para otras 1200 madres. Estamos intentando que esta última iniciativa se radique cerca de Seguí, de modo que tengamos un establecimientos de producción cerca del frigorífico que proyectamos concretar. La producción de cerdo nos tiene muy entusiasmado porque hay muchas cosas para hacer», remarcó.

«El problema es que nosotros producimos la materia prima y se va fuera de la provincia. Esto es lo que queremos subsanar por lo cual se está llevando a cabo la tramitación de un crédito a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) que dispone el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva. Es un proyecto muy ambicioso que incluye un frigorífico que estará en Seguí, a raíz del acuerdo que se hizo con la comuna por el cual ésta donó seis hectáreas con cargo para que la empresa establezca este frigorífico», indicó.

En cuanto a la demanda de mano de obra, Bouzada indicó que «el frigorífico empleará aproximadamente 30 personas en su primera fase, y la granja que producirá otras 1200 madres más absorberá entre 30 y 35 personas». Estos puestos se sumarán a los 43 que hoy emplea la empresa agroindustrial propiedad de Bouzada.