La secretaría de Minería se sumó a la Ventanilla Única de Comercio Exterior

0
28

 

 

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, firmaron un convenio por el cual el sector minero se incorpora al VUCE como organismo de interención en las operaciones de comercio exterior.

 

“Incorporamos nuevas tecnologías para el sector”, expresó Mayoral en el acto celebrado en la sede central de la AFIP y agregó que “la Presidenta nos dio la misión de implementar un modelo de desarrollo minero argentino que haga previsible la puesta en valor de los recursos mineros naturales”.

Echegaray destacó que “la Presidenta nos encargó la misión de encauzar el Plan de Gobierno Electrónico y hoy estamos dando ese paso con el sector minero. A partir de este convenio todas las intervenciones vinculadas al comercio exterior van a ser 100% electrónicas”.

Además, el titular de la AFIP agregó que “incorporamos a la minería al sistema de Factura Electrónica que, al momento de la fiscalización, nos permite diferenciar rápidamente a los empresarios que están en la ilegalidad de los que no”.

Mayoral destacó que “la minería apalanca el desarrollo de la Argentina profunda porque este sector materializa inversiones en lugares olvidados de la geografía del país”.

El titular de la AFIP detalló que el sector minero exportó por un total de 2.300 millones de dólares e importó por 177 millones de dólares en lo que va del año. Además tiene 13.862 empleados regularizados.

En el acto también estuvieron presentes los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Cámara Argentina de Prestadores de Servicio; ADIMRA; IRAM y la Asociación de Técnicos y Jerárquicos Mineros.

Además de la Secretaría de Minería, AFIP ya sumó a la Ventanilla Única de Comercio Exterior a la ANMAT, Sedronar, la Secretaría de Transporte, el Banco Central, Secretaría de Comercio, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) y recientemente al SENASA.

El acuerdo establece que la secretaría a través de las distintas herramientas que conforman la VUCE efectuara las intervenciones sistemicas que le competen sobre las mercaderías que se encuentran alcanzadas por autorizaciones de su competencia, tanto en la importación como en la exportación de mercaderías.

La VUCE fue establecida con el objetivo de facilitar y agilizar las transacciones internacionales y lograr así una mayor calidad, eficiencia, armonización y rapidez en los procesos y controles que realizan las organismos que intervienen en las operaciones de comercio exterior.

Además la VUCE se crea dentro de los lineamientos estratégicos que rigen el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y se inscribe en las recomendaciones de los organismos internacionales.

Tal es así que las recomendaciones 33, 34 y 35 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas invitan a los Estados a establecer Ventanillas Únicas considerando:

•         Permitir a los importadores/exportadores la presentación de información y documentos estandarizados en un solo punto de entrada, cumpliendo con todos los requisitos relacionados con importaciones, exportaciones y tránsito de mercaderías.

 

•         Información electrónica transmitida una sola vez.

 

•         Intercambio de información entre las distintas agencias de gobierno.

 

•         Proveer controles e inspecciones coordinadas entre las distintas agencias y autoridades gubernamentales.

 

•         Compartir información, preservando la privacidad y seguridad en el intercambio de datos.

 

•         Permitir el pago automático de impuestos y otros cargos.

 

En tanto que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) considera que el concepto de ventanilla única es parte de la “gestión coordinada de fronteras”, que es el término que emplea la organización para describir los esfuerzos mundiales tendientes a optimizar y simplificar los sistemas y procedimientos de gestión de fronteras.

 

En la actualidad existen ventanillas únicas en Alemania, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Ghana, Guatemala, Japón, Malasia, Senegal, Suecia y Brasil.