Buenos Aires, Jueves, 30 de Marzo
4 septiembre, 2014 1:30 Imprimir

UE multa con 181 millones de dólares a Infineon, Philips y Samsung

 

 

La Comisión Europea impuso una multa de más de 138 millones de euros (181 millones de dólares USA) a Infineon, Philips y Samsung por coordinar su comportamiento de mercado para chips de tarjetas inteligentes con el objetivo de formar un cartel, dice un comunicado oficial emitido hoy.

“Las compañías se coludieron a través de contactos bilaterales que tuvieron lugar en el periodo entre septiembre de 2003 y septiembre de 2005″, dice el documento.

La compañía alemana Infineon fue multada con 82,78 millones de euros (108,87 millones de dólares USA) , la firma holandesa Philips con 20,14 millones de euros (26, 49 millones de dólares USA) y la sudcoreana Samsung con 35,11 millones de euros (46,17 millones de dólares USA). Samsung recibió una reducción de 30 por ciento de la multa por cooperar con la investigación.

La compañía japonesa Renesas (en ese entonces una empresa conjunta de Hitachi y Mitshubishi) también estuvo involucrada en el caso, pero el comunicado dice que la firma evitó la multa de más de 51 millones de euros al revelar a la Comisión Europea la existencia del cartel.

“Las compañías involucradas en el cartel se coludieron a través de una red de contactos bilaterales para determinar sus respectivas respuestas a las solicitudes de los clientes de que se ofrecieran precios más bajos”, indicó la comisión.

La comisión agregó que “ellos discutieron e intercambiaron información comercial sensible sobre precios, clientes, negociaciones de contratos, capacidad de producción o utilización de capacidad y acerca de su comportamiento futuro en el mercado”.

Los chips de tarjetas inteligentes se usan en las tarjetas SIM de teléfonos celulares, tarjetas bancarias, credenciales de identificación y pasaportes, tarjetas de televisión de paga y otras aplicaciones más.

La comisión dijo que cualquier persona o firma afectada por conducta contraria a la competencia, como la descrita en este caso, podría presentar el asunto ante tribunales de los Estados miembros para demandar una indemnización.

La investigación empezó en 2008 con inspecciones sorpresivas. Después de que las discusiones de arreglo se interrumpieran en 2012, la comisión emitió una Declaración de Objeciones en 2013, y dio a las compañías la oportunidad de comentar y de ser escuchadas antes de que se tomara la decisión.

La comisión dijo que se proporcionará mayor información una vez que se hayan abordado los asuntos de confidencialidad.

 

Fuente: SPANISH.CHINA.ORG.CN

 

Other News