Buenos Aires, Jueves, 30 de Marzo
4 septiembre, 2014 1:01 Imprimir

China y Rumania prometen fortalecer relaciones

 

 

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy en Beijing con el primer ministro de Rumania, Victor-Viorel Ponta, y ambos prometieron impulsar las relaciones bilaterales.

Xi elogió la amistad tradicional entre China y Rumania y dijo que su país aprecia profundamente el firme apoyo de Rumania sobre asuntos que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China.

Como este año se cumple el 65° aniversario de sus relaciones diplomáticas y el décimo aniversario de su asociación cooperativa integral y amistosa, Xi dijo que espera que se logre un nuevo progreso de las relaciones bilaterales en el futuro.

Al informar a Ponta sobre el actual proceso de reforma en China, Xi dijo que el pueblo chino confía en ser capaz de superar los desafíos e impulsar la economía de manera sostenible y sana, lo cual también ayudará a promover el proceso de crecimiento económico mundial.

“China da la bienvenida a todos los países al tren expreso de desarrollo de China, donde podemos compartir oportunidades y lograr el desarrollo juntos”, dijo el líder chino. Xi subrayó que los chinos desean colaborar con Rumania para hacer realidad los hermosos sueños de cada uno.

Al recordar su visita a Europa en marzo, Xi dijo que él y los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron establecer asociaciones en pro de la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización y para unir a las dos potencias, los dos mercados y las dos civilizaciones.

Rumania es un buen amigo de China en la UE y un importante miembro de los países de Europa Central y Oriental (ECO), comentó Xi. China y Rumania deben cumplir el consenso alcanzado a nivel China-UE y a nivel China-ECO para consolidar la amistad e impulsar la cooperación bilateralmente, afirmó.

Ponta dijo que Rumania está orgulloso de la amistad tradicional con China y admira al Partido Comunista de China por su conducción del pueblo chino a lo largo del camino socialista.

Rumania valora el importante papel de China en la promoción de la paz y el desarrollo del mundo, y continuará apoyando con firmeza los esfuerzos de China para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial, señaló el visitante primer ministro rumano.

Ponta comentó que el desarrollo de China ha proporcionado a Rumania grandes oportunidades y que Rumania espera que haya más intercambios entre personas y una cooperación más cercana con China.

Como amigo de China en la UE, Rumania está dispuesto a contribuir al desarrollo de la asociación estratégica integral China-UE, así como a la cooperación China-ECO, dijo el primer ministro.

Ponta está realizando una visita oficial a China por invitación del primer ministro chino, Li Keqiang, desde el domingo y hasta este martes.

 

 

Fuente: SPANISH.CHINA.ORG.CN

Other News