La Justicia confirmó una sanción de la CNV a una sociedad de bolsa

0
20
La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó mediante un comunicado que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sanción aplicada por la Unidad de Información Financiera (UIF) a Emebur S.A Sociedad de Bolsa y a los integrantes de su Directorio.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó mediante un comunicado que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sanción aplicada por la Unidad de Información Financiera (UIF) a Emebur S.A Sociedad de Bolsa y a los integrantes de su Directorio por incumplimiento de los estándares a la confección del Manual de Procedimientos para la prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

La investigación la inició la CNV luego de «detectar un incremento significativo de volumen en la especie Transportadora de Gas del Sur S.A sin vislumbrarse motivos razonables que pudieran explicarlo», explicó el organismo.

En la investigación se advirtió que el 84 por ciento de las acciones en cuestión fueron adquiridas por una sola persona por un monto mayor a dos millones de pesos, lo que en principio  no correspondía con su situación fiscal.

Al tratarse de un cliente de la Sociedad de Bolsa Emebur S.A, la CNV le pidió que le facilitara cierta documentación como el Manual de Procedimientos para la prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, el detalle de las operaciones en trato y legajo de cliente.

La CNV aseguró que «concluyó que la sociedad de bolsa no habría tomado las medidas ni implementado los procedimientos necesarios para reconocer y verificar la identidad de sus clientes y, en virtud de la Resolución 20/2011, remitió la información a la UIF para que analizara si correspondía aplicar las sanciones contempladas por el capítulo IV de la Ley 25.246 de Prevención de Lavado de Activos».

La UIF señaló que instruyó un sumario a partir del cual confirmó lo investigado por la Comisión, constató las irregularidades detectadas y aplicó multas a cada uno de los sumariados.

Finalmente, ante el pedido de revisión judicial presentada por los sancionados, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sanción aplicada por la Unidad de Información Financiera (UIF).