Buenos Aires, Sabado, 22 de Julio
2 septiembre, 2014 2:35 Imprimir

Argentina y Uruguay acordaron inicio de dragado y balizamiento del Río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) acordó los últimos detalles técnicos para el inicio del dragado de profundidad y balizamiento del río. Uruguay y Argentina aportarán por partes iguales los recursos financieros necesarios. En ese sentido, la Cancillería transfirió a la CARU 3:437.500 dólares. La iniciativa mejorará las condiciones para la navegación y el aprovechamiento racional de la vía fluvial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado de prensa que en la reunión de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), realizada en los últimos días en la ciudad de Paysandú, se acordaron los últimos detalles técnicos para el comienzo de la obra de dragado de profundidad y balizamiento del río. La iniciativa había sido decidida previamente por los mandatarios de Uruguay y Argentina.

El 13 de marzo de este año, los cancilleres de ambos países encomendaron a la CARU el inicio del dragado y balizamiento del Río Uruguay, entre el kilómetro 0 y el 187,1, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad).

La obra incluye el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre los kilómetros 187,1 y el 206,8, puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad), que comprende, además, la apertura del canal Casablanca.

Para la concreción de la obra se convino que los estados parte aportarán, por partes iguales, los recursos financieros necesarios. En este sentido, el día 27 Relaciones Exteriores transfirió a la cuenta de la CARU la suma de 3:437.500 dólares.

A partir de entonces, la comisión resolvió celebrar los acuerdos correspondientes con los organismos competentes de los estados parte, habilitándose en consecuencia el inicio de las actividades de dragado del río  Uruguay.

Las primeras actividades de predragado se realizarán en los pasos Márquez inferior, medio y superior, y consistirán en las batimetrías conjuntas entre la CARU y los organismos técnicos competentes de ambas partes. Estos trabajos se harán con la embarcación Ibirá Pitá, propiedad de la Comisión, que está dotada con equipos de última generación.

Al haberse alcanzado estos acuerdos “se culmina un largo proceso de negociaciones y trabajo conjunto entre Uruguay y Argentina, que permitirá iniciar el emprendimiento en un breve plazo, y con ello dotar a esta vía fluvial compartida de mejores condiciones para la navegación y contribuir al aprovechamiento racional del río”, expresó el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Ricardo González Arenas.

Agregó que “desde hace cuatro años Uruguay ha venido impulsando decididamente este proyecto que representará una importante ventaja para los intereses del país al mejorar la cadena logística de transportes para la salida de la exportación nacional”.

Por su parte, el presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silbermann, expresó que al haberse resuelto los últimos puntos técnicos que se hallaban en discusión ahora es posible cumplir cabalmente con el mandato de los presidentes y ya están dadas las condiciones para iniciar las obras.

“La culminación de las mismas significará una enorme mejora para la competitividad y capacidad operativa de los puertos uruguayos situados sobre el río, al permitir la llegada de buques de ultramar a las terminales portuarias de Fray Bentos y Concepción del Uruguay (Argentina).

Estas terminales trabajarán en forma complementaria cuando las disposiciones de los gobiernos lo permitan, tal como estaba programado desde el pasado período de gobierno. También mejorará la competitividad del puerto de Paysandú para el transporte fluvial en buques de menor porte y barcazas”, dijo.

El dragado y balizamiento del Río Uruguay es una obra de suma importancia para nuestro país y Argentina ya que abaratará los costos del transporte fluvial y marítimo para la comercialización de los productos de la zona de influencia del río Uruguay, según el comunicado.

 

 

Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Aumentó 5,5 por ciento extranjeros que llegaron por vía aérea 16 julio, 2017 19:33

Aumentó 5,5 por ciento extranjeros que llegaron por vía aérea

Other News