Buenos Aires, Domingo, 23 de Julio
28 agosto, 2014 0:20 Imprimir

Hallazgo de petróleo promovería Consejo Sectorial de Hidrocarburos en Gabinete Productivo

El eventual descubrimiento de yacimientos comercialmente explotables en la plataforma marina impulsará la creación de una nueva cadena industrial en el país, vinculada a los hidrocarburos. En ese contexto se prevé la formación del Consejo Sectorial de Hidrocarburos en el Gabinete Productivo integrado por la academia, empresarios, trabajadores y Gobierno. El cometido será diseñar un plan estratégico para desarrollo del sector.

El contrato suscripto entre Ancap y la compañía Total en el marco de la Ronda Uruguay II, prevé el compromiso de la petrolera francesa de realizar un pozo exploratorio en aguas profundas en 2015, señaló el informe “Exploración de Hidrocarburos” elaborado por el instituto Uruguay XXI.

“Este esfuerzo exploratorio, que implica una inversión estimada de 200 millones de dólares, comprende grandes desafíos en materia tecnológica, de infraestructura y de logística”, agregó el documento.

“Los insumos necesarios para la realización del pozo no están disponibles en la industria nacional y deben ser importados. En ese sentido la empresa Total, a mediados de 2014, ya tenía gestionado el 50 % de los insumos que debe trasladar a Uruguay”, informó el instituto de promoción de inversiones y exportaciones.

“La realización de un solo pozo no le otorga la escala suficiente para el desarrollo de la industria nacional asociada a esta actividad. A medida que se avance en la exploración y se comiencen a realizar varios pozos, surgirá la oportunidad de desarrollo de una industria para proveer insumos”, a esta nueva industria en el país.

“Se prevé que el pozo demandará la contratación de entre 30 y 40 empresas de servicios petroleros especializados, entre las que se incluyen una o dos de servicios logísticos, la mayoría de las cuales serán extranjeras”, indicó Uruguay XXI.

“A medida que se genere experiencia y se desarrollen nuevos pozos, surgirán oportunidades para que los servicios logísticos los puedan efectuar empresas nacionales”, se aseveró.

Puerto de Montevideo como base logística

“Asociada con los servicios logísticos, surge la necesidad de disponer de una infraestructura portuaria adecuada. En la planificación del pozo a realizarse en 2015, Ancap optó por el puerto de Montevideo como base logística del proyecto”, relata el informe.

“Ya se iniciaron las gestiones con la Administración Nacional de Puertos (ANP) para preparar el puerto de Montevideo para las actividades previstas”, añadió.

En tanto, “el eventual descubrimiento de yacimientos comercialmente explotables abriría la oportunidad para el desarrollo de una cadena industrial relacionada a los hidrocarburos. Por este motivo se prevé la conformación de un Consejo Sectorial de Hidrocarburos en el Gabinete Productivo, integrado por la academia, empresarios, trabajadores y Gobierno, que permita diseñar un plan estratégico para el desarrollo de este sector”, anticipó.

En el marco de la Ronda Uruguay III que será presentada entre fines del presente año e inicios del 2015, se realizarán una serie de road shows (tour de ejecutivos) y data rooms (punto de información) en las principales capitales mundiales de petróleo y gas.

 

Other News