Buenos Aires, Martes, 17 de Octubre
25 agosto, 2014 9:00 Imprimir

Uruguay: Para Mujica ampliación de plataforma marítima uruguaya “es un acto de soberanía”

 

 

“Este es un acto de soberanía” dijo el Presidente José Mujica al destacar la importancia de la ampliación de la plataforma marítima uruguaya. Lo hizo en la mañana de este 25 de agosto en el acto conmemorativo de la declaratoria de la Independencia celebrado en la Piedra Alta, Florida. Destacó que en el mar están las reservas más importantes para el futuro y que este es un logro de todos los gobiernos desde la década del ’90.

El Presidente Mujica estuvo acompañado por la totalidad de su gabinete ministerial, el expresidente Luis Alberto Lacalle, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, legisladores, los comandantes en jefe de la Fuerza Área, Naval y Marítima, y el intendente de Florida, Carlos Enciso.

 

“El mundo que va a venir se va a tirar al mar porque en el mar están las reservas más grandes que le quedan a la humanidad, por eso creo que este es un gran paso que ha dado el Uruguay al duplicar su superficie en materia de suelo y subsuelo”, destacó Mujica.

 

Calificó este logro como “un acto de soberanía” y dijo que fue fruto de “un largo proceso que no inventó este gobierno ni el otro sino que se extendió a lo largo del tiempo, desde los años ‘90″.

 

Recordó que “Uruguay en el año ‘92 reconoció la Convención del Mar de Naciones Unidas y allí comenzó un largo trabajo en el que participaron muchísimos orientales para precisar cuál es y hasta dónde llega la plataforma continental que le pertenece al país”.

 

“Al amparo de una decisión de esa convención, Uruguay pudo reclamar la soberanía sobre un conjunto de suelo y subsuelo marino de enormes dimensiones que es un territorio para las generaciones que van a venir”, recalcó.

 

Luego de un extenso análisis, la subcomisión de Naciones Unidas que entiende en la materia emitió su recomendación favorable de extender la plataforma, decisión que se hará pública en febrero del 2015.

 

“El mundo que va a venir se va a tirar al mar porque allí están las reservas más grandes que le quedan a la humanidad, por eso creo que este paso que ha dado Uruguay tiene una gran trascendencia”, aseguró.

 

El presidente llamó a los docentes a explicar a los estudiantes la importancia y el significado para el futuro de este paso dado por el país.

 

Abrazarnos como nación

“Esta es una fecha que nos identifica como nación, es el arranque de una larga peripecia” en la que los historiadores tienen diferentes visiones, pero lo más importante es que las raíces deben conocerse y respetarse porque una nación es un formidable pacto que apunta siempre hacia el porvenir”, enfatizó el Presidente.

 

“Hoy es un día de estar juntos, y mucho más con desafíos electorales por delante, porque dentro del país están, en todo caso, los adversarios, no los enemigos. Y la nación precisa, por encima de todo, unidad nacional”.

 

“Por eso las repúblicas vinieron al mundo para suscribir con grandeza que los hombres tenemos los mismos derechos. Y que no hay monarquía ni derecho divino, y no hay nobleza de sangre, hay precisamente lo que cada cual pueda aportar en la suerte de la vida. Y el sentimiento republicano, donde nadie es más que nadie. Hoy es precisamente un día de pacto colectivo y nacional para suscribirlo”, aseveró.

 

“Por eso el gobierno ha decidido venir, suscribiendo que le toca el tiempo institucional de irse y otros vendrán. Sencillamente, como debe ser, en una rotación republicana, como ha sembrado nuestro país”, aseguró.

 

Sería una torpeza que en un momento tan grande utilizara el más leve minuto para introducir cosas que puedan servir para separarnos, cuando debemos por la naturaleza del acto, por encima de todo, abrazarnos como nación”, concluyó

 

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional 16 octubre, 2017 22:31

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional

Other News