China: Aduanas lanzan campañas contra el comercio en los daigou privados

0
21

 

 

El deseo por bienes extranjeros comprados por Internet se está haciendo tan común en China que ha dado origen al témino haiwai daigou, que traducido libremente significa representante de compras del extranjero.

Estos representantes, quienes viven de vender bienes extranjeros libres de impuestos a los compradores chinos por Internet, están enfrentando un nuevo dilema ya que nuevas regulaciones aduaneras requieren que todos los individuos dedicados al comercio eléctronico transfronterizo pasen por un proceso de declaración aduanal.

Analistas dijeron que esta nueva ley significa buenas noticias para dar legitimidad a las plataformas daigou en línea, tales como Tmall Global, sin embargo sera catastrófica para las pequeñas empresas e individuos, quienes han estado practicando en la zona gris del floreciente mercado daigou chino, con un estimado de 100 mil millones de yuanes ($16.23 mil millones) en 2014.

La nueva regulación de la Administración General de Aduanas, que entró en vigor el primer día de agosto, estipula que todas las empresas e individuos dedicados al comercio electrónico transfronterizo tienen que proporcionar una lista de artículos importados y exportados a las autoridades aduaneras.

Cuando el valor de los bienes importados alcance cierta cantidad, las autoridades impondrán impuestos, lo que significa que la ventaja de precios de los daigou privados ya no existirá, dijo Lu Zhengwang, un experto independiente de Internet y director ejecutivo de la empresa de comercio electrónico Wanqing Consultancy.

Lu dijo que se espera que la nueva regulación obligue a los representantes de compras privadas y compañías pequeñas a dejar el negocio o transformar su modelo.

“Aquellos que no quieran acogerse a las reglas serán considerados como que las están quebrantando o incluso como contrabandistas. Es un riesgo que pocas personas quisieran correr” dijo.

Se desconoce el número exacto de aquellos que están dedicados a negocios daigou privados. Con frecuencia difunden la información sobre los bienes que venden de Taobao, propiedad de Alibaba Group Holding Ltd, en cuentas de Weibo (un servicio similar a Twitter) y WeChat de Tencent Holdings Ltd, una popular aplicación de mensajería instantánea con más de 400 millones de usuarios.

Las estadísticas del Centro de Investigación del Comercio Electrónico de China, con sede en Hangzhou, muestran que el mercado para los daigou en línea alcanzó 74.4 mil millones de yuanes en 2013. El centro predijo que excederá los 100 mil millones de yuanes en 2014.

Yao Jianfang, una analista del centro de investigación del comercio electrónico, dijo que se espera que las grandes plataformas en línea con declaraciones aduanales adecuadas, tales como Tmall Global de Alibaba y JD.com Inc, que directamente enlazan a comerciantes extranjeros con compradores chinos, se beneficien de la nueva regulación aduanera ya que la creciente demanda por bienes extranjeros es irreversible.

“Los cada vez más ricos clientes chinos simplemente adoran las marcas extranjeras. Los bienes de lujo, cosméticos y productos para el cuidado del bebé son de gran demanda entre los compradores chinos” indicó.

Sin embargo, cómo supervisar realmente el comportamiento de los daigou privados podría representar un reto para las autoridades.

 

 

Fuente: SPANISH.CHINA.ORG.CN