Alcoholes del Uruguay inaugurará en octubre una planta de etanol en Paysandú

0
24

 

 

La planta que entrará en funciones el 15 de octubre en Paysandú producirá etanol a partir de granos, favorecerá por su ubicación a productores locales de pequeña escala, proveedores de servicios, plantas de silos y transportistas, anunció el presidente de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Leonardo de León. Esta empresa del grupo Ancap también inaugurará próximamente la ampliación de la fábrica montevideana de biodiesel.

 

La nueva planta de ALUR está ubicada en un predio lindero a la actual destilería de la Planta de Paysandú y producirá etanol a partir de sorgo, maíz, trigo y cebada, adelantó De León.

“Es una obra muy importante que tiene como objetivo la producción de biocombustible (etanol), que permitirá a Ancap bajar la importación de petróleo y la sustitución de naftas, y de alimento animal, expresó el jerarca a la Secretaría de Comunicación.

“Las principales empresas de producción de carne intensiva en la región ya están utilizando estos alimentos y eso constituye un impacto muy fuerte a las cadenas productivas (ganadería y lechería) de ese departamento y los limítrofes”, apuntó De León.

El emprendimiento favorecerá la “inserción de pequeños productores locales, proveedores de servicios, plantas de silos y transportistas”, manifestó. “El proyecto industrial demandará 200.000 toneladas de granos al año y 150.000 toneladas de biomasa forestal”, aseveró.

“ALUR impulsa junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la propia Ancap un plan de desarrollo de proveedores locales, porque advertimos que el sistema para todas las industrias y cadenas productivas del país está muy concentrado en Montevideo”, indicó el entrevistado.

“Aguardamos que estos puedan aportar insumos a toda la cadena productiva vinculada a esta nueva industria en Paysandú. Eso va a permitir incluir muchas pequeñas empresas de ese departamento así como los de Salto, Río Negro, Soriano y Flores”, señaló el titular de ALUR.

De León manifestó que la iniciativa contribuye a “consolidar la diversificación de la matriz energética y la descentralización del país porque estos son emprendimientos que estimulan el desarrollo en distintos puntos del país”.

“Si a la descentralización política (intendencias y municipios) le agregamos la descentralización productiva estamos impulsando el desarrollo local y regional”, valoró De León.

Alianza público-privada
ALUR presentará el próximo 1. ° de octubre la ampliación de las instalaciones productivas en un espacio lindero a la planta aceitera de la empresa privada Cousa, en Montevideo, informó de León.

El proyecto demandó 50 millones de dólares y va a posibilitar moler 40.000 toneladas adicionales de la capacidad actual de producción de aceite de Cousa.

De León destacó que se trata de “una alianza público-privada que venimos desarrollando entre ALUR y esa firma aceitera para producir biodiesel. Esto, además,  permite sustituir gasoil e importación de petróleo”.

Recordó que en 2008 se instaló la primera planta de biodiesel en Paso de la Arena. “Cousa nos da un servicio de molienda, nosotros le aportamos los granos, ellos lo muelen y nos entregan el aceite y alimento animal. A partir del aceite producimos biodiesel en esa planta”, explicó.

En 2013 comenzó sus operaciones una segunda planta de biodiesel de ALUR en Capurro, en predios de la refinería de Ancap.

“La ampliación de la capacidad de molienda de Cousa permitirá abastecer las plantas de biodiesel de Paso de la Arena y Capurro”, amplió.