CEPAL: Chile lanza Plan de Acción sobre Gobierno Abierto para el período 2014-2016 en la sede del organismo

0
18

 

 

El organismo regional de Naciones Unidas aplaude que 15 países de la región hayan adoptado compromisos para mejorar la transparencia y la participación ciudadana.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, recibió hoy en la sede del organismo a altas autoridades de Chile, entre ellas la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, y el Senador Hernán Larraín, con motivo del lanzamiento del Plan de Acción de ese país para el Gobierno Abierto 2014-2016.

La máxima representante de la CEPAL celebró que 15 países de la región, entre ellos Chile, hayan adoptado compromisos para mejorar la transparencia y la participación ciudadana dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto – AGA (Open Government Partnership, OGP), una iniciativa multilateral voluntaria que fue lanzada en septiembre de 2011, durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

«El nuevo plan de acción que presentamos hoy es un cuerpo compuesto por 12 propuestas robustas en las diferentes áreas del quehacer institucional y con él se reafirma el compromiso de Chile por promover políticas de participación ciudadana, lucha contra la corrupción, empoderamiento ciudadano y gobierno abierto, así como también por seguir abordando los desafíos comunes para los países que componen la Alianza para el Gobierno Abierto», declaró la Ministra Ximena Rincón.

Por su parte, Isabel Allende resaltó que este plan «se constituye ya como una política de Estado, con independencia de los gobiernos, para poder avanzar hacia pilares básicos como la transparencia, acceso a la información y modernización de las instituciones». «Ya no es suficiente una democracia electoral. Hoy día tenemos que caminar hacia una democracia más ciudadana», recalcó la Presidenta del Senado.

Alicia Bárcena resaltó que la CEPAL aboga por poner fin a la cultura del privilegio imperante durante tantas décadas para dar paso a la cultura de la igualdad en la región.

«Se trata de construir una ciudadanía plena en derechos y participación, y en ese marco entendemos el rol protagónico del gobierno abierto», manifestó la Secretaria Ejecutiva, que advirtió que estas iniciativas tienen implicaciones no solo para las instituciones republicanas (de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sino también para la sociedad, a la que se le exige mayor responsabilidad, y para el sector privado, al que se le pide mayor transparencia.

En el acto también estuvo presente el Presidente de la Comisión Bicameral Pro-Transparencia, Hernán Larraín, quien participó en el panel de comentarios sobre el plan de acción de Chile.

La Alianza busca que los Gobiernos trabajen junto a la sociedad civil local para desarrollar e implementar un plan de acción nacional de gobierno abierto que incluya compromisos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

Actualmente, esta iniciativa cuenta con 64 países participantes, 15 de ellos de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago y Uruguay.

En línea con los postulados de la CEPAL que propugnan una mayor igualdad e inclusión, este organismo, a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), ha estado avanzando desde 2011 en las disciplinas del gobierno electrónico y el gobierno abierto con la finalidad de apoyar a los países de la región a impulsar mejoras en la gestión pública.

El plan de acción presentado hoy por Chile incluye recomendaciones hechas por el ILPES y entre sus 12 compromisos se incluye la implementación del modelo de gestión de transparencia municipal, la puesta en marcha y monitoreo de la ley de lobby, el desarrollo de un portal de atención ciudadana de salud y el fortalecimiento de la democracia ambiental.

Este documento toma el relevo del primer plan elaborado para el período 2012-2013 que contenía 19 compromisos, de los que se dio cumplimiento a 79 %.