Buenos Aires, Viernes, 20 de Octubre
21 agosto, 2014 4:00 Imprimir

China: se establecerá asociación Asia-Pacífico con miembros de APEC, según consejero de Estado

 

 

China tiene la voluntad de construir una asociación Asia-Pacífico con los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que conduzca a la cooperación regional en el futuro, manifestó  el consejero de Estado, Yang Jiechi.

Yang hizo estas declaraciones durante la inauguración de la tercera Reunión de Altos Funcionarios de la APEC 2014, que tuvo lugar en Beijing.

Al resaltar la importante posición estratégica de la zona Asia-Pacífico, Yang dijo que China aprecia la oportunidad de organizar la APEC 2014 y está dispuesta a establecer junto con sus miembros una asociación que conducirá a una futura cooperación.

Con el 40 por ciento de la población mundial, el 57 por ciento de la economía global y el 46 por ciento del comercio del mundo, los 21 miembros de la APEC han establecido un mecanismo de cooperación en todos los sentidos, múltiples niveles y amplios terrenos, el cual desempeña un papel activo en la promoción de la prosperidad común, según Yang.

Por su parte, el desarrollo de varios mecanismos de cooperación subregionales y el surgimiento de nuevas iniciativas e ideas dentro de la región Asia-Pacífico reflejan la fuerte voluntad de todas las partes de intensificar la colaboración, indicó.

La economía de Asia-Pacífico jugará un rol cada vez más importante en el fomento de la paz y el desarrollo mundiales, señaló el funcionario, y añadió que las economías están reformando su modelo de desarrollo y su estatus internacional seguirá intensificándose.

Ya que solamente quedan 80 días para la inauguración de la 22ª Reunión de Líderes Económicos de la APEC, Yang urgió a todos los miembros a que promuevan la cooperación, se adhieran a la apertura e integración e impulsen consensos en el encuentro.

Asimismo, el consejero de Estado chino pidió progresos positivos en ámbitos como la integración económica, el desarrollo innovador, la promoción de reformas, la búsqueda de nuevas áreas de crecimiento y el fortalecimiento de la conectividad, con el objetivo de realizar más contribuciones para lograr un desarrollo, prosperidad y progreso sostenibles en la zona.

Como miembro de la familia de la región de Asia-Pacífico, China la considera como un hogar permanente y como base de su desarrollo y prosperidad, de acuerdo con Yang.

China está comprometida con el impulso al desarrollo de Asia-Pacífico mediante su propio desarrollo y con ofrecer nuevas oportunidades para la prosperidad regional a través de su propio proceso de reforma y apertura, añadió.

China siempre ha estado pensando en cómo hacer nuevas contribuciones para profundizar la integración económica de Asia-Pacífico y conseguir resultados más sustanciales en las Reuniones de Líderes Económicos, dijo.

Yang expresó que China confía en ser un buen anfitrión del evento.

Beijing es la ciudad anfitriona de la tercera Reunión de Altos Funcionarios y otros encuentros relacionados con la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebran entre el 6 y el 21 de agosto, incluidas alrededor de 100 sesiones sobre diversos temas, tales como el comercio, la inversión, la agricultura, los alimentos y la lucha anticorrupción.

Una de las tareas de las múltiples comisiones y grupos de trabajo de la tercera Reunión de Altos Funcionarios consiste en profundizar en los consensos, implementar iniciativas de cooperación y hacer preparativos para el documento con las conclusiones de la Reunión de Líderes Económicos.

Con el tema “Dando forma al futuro mediante la asociación Asia-Pacífico”, la 22ª Reunión de Líderes Económicos de la APEC tendrá lugar en Beijing los días 10 y 11 de noviembre.

 

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional 16 octubre, 2017 22:31

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional

Other News