Fideicomisos, se detectó irregularidades por 1.200 millones de pesos

0
37

 

 

Se detectaron 186 operaciones realizadas por monotributistas por importes mayores a $ 100.000. La AFIP inactivó preventivamente la CUIT de tres monotributistas fiduciantes con aportes de aproximadamente $ 900.000 cada uno y emitió un Reporte de Operación

A partir de los controles que realiza la AFIP sobre los fideicomisos, el organismo detectó más de 1.000 contribuyentes con inconsistencias por un total de 1.200 millones de pesos.

Entre los casos más relevantes se detectaron a monotributistas que aportaron a distintos fideicomisos montos totales por 3 millones de pesos, lo que excede ampliamente los límites establecidos para el régimen. Ahora esos contribuyentes deberán regularizar su situación en los impuestos del Régimen General.

En lo que va del año, se detectaron 186 operaciones realizadas por monotributistas por importes mayores a $ 100.000. Se ha utilizado la herramienta de fiscalización electrónica para alertar a los contribuyentes a subsanar las inconsistencias.

Tres de esos casos fueron de fiduciantes Monotributistas con aportes de aproximadamente $ 900.000 cada uno y que no presentaron la correspondiente Declaración Jurada de Bienes Personales. Por ello, la AFIP inactivó preventivamente la CUIT de esos tres contribuyentes y emitió un Reporte de Operación Sospechosa a la UIF.

Entre las irregularidades también se encontraron a contribuyentes que nunca presentaron la declaración jurada de Ganancias y Bienes Personales, sin embargo aportaron 17 millones de pesos a fideicomisos.

La Resolución General 3312 de AFIP estableció un régimen de registración que obliga a los fiduciarios a informar electrónicamente las operaciones concretadas en un plazo máximo de 10 días.

Este sistema brinda mayor transparencia a las operaciones, mayor certeza a los inversores y agiliza los procesos de control.

A través de este régimen, AFIP cuenta con información sobre las operaciones de contratos informados de 4.065 fideicomisos no financieros, relacionados con 48.088 fiduciantes, de los cuales más del 70% corresponde a fideicomisos inmobiliarios. Las mayores irregularidades se registraron en este rubro.

En forma diaria, el organismo fiscal realiza un monitoreo de los sujetos informados, verificando que se encuentren inscriptos ante la AFIP, que cumplan con las presentaciones de declaraciones juradas y que la capacidad patrimonial declarada en las presentaciones de los fiduciantes sean equivalentes al monto de la operación informada.