Bolivia: Empresa china Sinopec construirá puente en región oeste del país

0
35

La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó hoy un contrato con la empresa china Sinopec para la construcción del puente que unirá los departamentos de La Paz y Beni en las localidades de San Buenaventura y Rurrenabaque, al oeste de Bolivia.

El presidente de la ABC, Antonio Mullisaca, informó a los periodistas en La Paz que el proyecto costará 16 millones de dólares y estará financiado, en su integridad, con recursos del Tesoro General del Estado (TGE). La obra será entregada dentro de tres años.

«La inversión total de este proyecto le va a demandar a la ABC, con recursos del TGN, mediante la colocación de bonos del Tesoro de 16 millones de dólares», señaló Mullisaca.

El contrato con Sinopec es por la construcción del puente, y llegará a un millón de dólares para el pago a la empresa supervisora.

La longitud del puente es de 374 metros, «a los cuales se van a añadir accesos en la localidad de San Buenaventura y Rurrenabaque».

El presidente de la ABC indicó que la empresa china opera desde hace cuatro años en Bolivia, principalmente en la realización de obras civiles en el sector petrolero. Mullisaca subrayó que en un plazo máximo de tres meses se iniciarán las operaciones de construcción.

«La próxima semana estamos ya dando la orden de proceder a la empresa y tiene un plazo contractual de tres meses de movilización, es decir en un plazo máximo de tres meses estaremos iniciando las actividades, tenemos una gran confianza en la empresa, es una empresa grande, ya está instalada en Bolivia», apuntó.

Mullisaca dijo que de acuerdo a ley, Sinopec depositó una boleta de garantía por 1 millón de dólares, monto que será cobrado por el Estado boliviano en caso de incumplimiento del contrato de la construcción del puente.

La autoridad de la ABC recordó que para unir al departamento de La Paz y Beni, la empresa ya pavimentó desde La Paz hasta Santa Bárbara (80 kilómetros), de Santa Bárbara hasta Quiquibey está en ejecución un proyecto de 257 millones de dólares para la construcción de una longitud de 184 kilómetros, obra que contará con la implementación de tres túneles.