Buenos Aires, Miercoles, 28 de Junio
19 agosto, 2014 8:00 Imprimir

Uruguay: Asociar investigación público-privada es clave para el rol del vecino país en mercado cárnico

 

 

 

“La necesidad de desarrollar y adoptar tecnologías y sistemas que posicionen a Uruguay como un campeón de las dietas saludables y sostenibles obligan a asociar investigación de sectores privados y políticas públicas”, dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne que se desarrolla en Punta del Este. El país produce alimentos para 28 millones de personas.

El Congreso que se desarrolla en un hotel puntaesteño hasta el 22 de agosto es organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Asociación Uruguaya de Producción Animal (AUPA).

 

Participan la Intendenta de Maldonado, Susana Hernández, el presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología la Carne (ICOMST), Fabio Montossi, el presidente del INIA, Álvaro Roel, el presidente de INAC, Alfredo Fratti, el director del LATU, Gabriel Murara, el presidente de AUPA, Ali Saadoun, y el ministro Aguerre.

 

En su disertación Tabaré Aguerre se refirió ante unos 400 asistentes de 37 países donde se destaca Brasil con 60 personas, Estados Unidos con 36, Argentina con 16, Sudáfrica con 15 y Francia con 12, la necesidad de desarrollar y adoptar tecnologías y sistemas que posicionan Uruguay para ser un “campeón” de las dietas saludables y sostenibles.

 

En ese contexto mencionó a los actores que deben reconocer un mundo cada vez más complejo y destacó la importancia de las asociaciones entre investigación, los sectores privados y las políticas públicas.

 

“Principalmente porque nuestro país producía en 2005 para 9 millones y actualmente lo hace para 28 millones de personas”, aseveró Aguerre.

 

Con 20 mercados nuevos en el último tiempo, 4 de ellos para la carne, Uruguay sigue una lógica de intensificación sostenible con bases en el fortalecimiento institucional, como es el caso de este Congreso, indicó.

 

“No vamos a vender calidad si no convencemos al mundo que nuestros sistemas productivos son sostenibles, conjugando seguridad alimentaria, cuidado de recursos y una política comprometida de conservación de nuestras praderas”, afirmó Aguerre, quien acotó que el agua y la biodiversidad son las principales herramientas que no pueden faltar la intensificación sostenible.

 

Las autoridades remarcaron el profesionalismo, el esfuerzo y la dedicación de los equipos de trabajo de las instituciones organizadoras así como la importancia del respaldo ministerial y nacional que recibió ICOMST 2014.

 

Otros aspectos destacados fueron los avances y la inversión en tecnología e innovación que desarrolla Uruguay de forma interinstitucional para generar un producto país basado en la producción con enfoque sustentable.

 

Además del crecimiento de la producción de carne de calidad se conjuga con la conservación de los recursos naturales y en generar mecanismos de inclusión social como características que definen y enorgullecen a las organizaciones público – privadas que conforman la cadena cárnica a nivel nacional.

 

Con eventos y anuncios empezó la Semana PyME 27 junio, 2017 19:28

Con eventos y anuncios empezó la Semana PyME

Other News