Uruguay y Chile acuerdan sobre salud, energía, aeronáutica, infancia y adolescencia

0
24

 

 

Para continuar con los intercambios comenzados en 2011, los gobiernos de Uruguay y Chile definieron tratos sobre desarrollo social, medio ambiente, energía y fomento productivo para 2014-2016. La política de cooperación Sur-Sur incluye los rubros vivienda, políticas para niños y adolescentes, salud, eficiencia energética, turismo y aeronáutica. A su vez, se analizarán proyectos en minería, ciencia antártica para 2014.

Este 18 de agosto se celebró en Montevideo la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre Uruguay y Chile, en el marco del Acuerdo de la Asociación Estratégica (2008), cuyo objetivo fue evaluar las acciones de cooperación bilateral realizadas durante el período 2011-2013 y avanzar en la planificación y ejecución del programa de cooperación entre los años 2014-2016.

La reunión internacional incluyó la participación del embajador Gustavo Pacheco, director general de Cooperación Internacional de Cancillería; el embajador Ricardo Herrera Saldías, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Martín Rivero, y el embajador de la República de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras Mella.

Durante la apertura, las autoridades destacaron el significado de esta reunión para las relaciones bilaterales, dados los vínculos históricos entre ambos pueblos y la importancia que los dos países asignan a la cooperación Sur-Sur, que permite el intercambio de experiencias y conocimientos. Asimismo, señalaron la importancia del modelo chileno de cooperación para la institucionalidad uruguaya en la materia, así como el trabajo de las cancillerías y embajadas de ambos países en sus respectivas capitales.

Expresaron que la Cooperación Sur-Sur cuenta con un especial dinamismo en la región por su gran potencial de intercambio de experiencias y en la consolidación de buenas prácticas. Coincidieron en que dicha cooperación contribuye de manera significativa a la transferencia de tecnologías y al desarrollo de las capacidades nacionales.

Acuerdos alcanzados
Los acuerdos alcanzados integran a los sectores desarrollo social, medio ambiente, energía y fomento productivo para el período 2014-2016.

En materia de Desarrollo Social se firmaron los siguientes acuerdos:

Vivienda; para el intercambio metodológico con intervenciones territoriales integrales a escala barrial.

Infancia y adolescencia; para el fortalecimiento institucional en las áreas de diseño, monitoreo y supervisión de proyectos sociales.

Salud; a través del proyecto “Trasplantes y Donación de órganos” y darle continuidad a las acciones de cooperación en el marco del acuerdo suscrito entre los Ministerios de Salud en 2010.

En relación a Medio Ambiente y Energía, se concretaron intercambios en materia de eficiencia energética y un proyecto de eficiencia energética en edificios.

En materia de fomento productivo y comercio se alcanzó un programa de intercambio de experiencias en materia de turismo a través de cuatro componentes en las áreas turismo social, cuenta satélite, accesibilidad e imagen país. Además, se firmó un proyecto de intercambio en Política Aeronáutica.

Proyectos para analizar durante 2014
Las delegaciones reconocieron intereses en otros sectores nacionales, que si bien no fueron aprobados en esta instancia, serán analizados durante el año 2014 y que comprenden un programa de salud, con los siguientes componentes: visita domiciliaria integral; salud sexual y reproductiva; organización de recursos humanos en el área de salud, Programa Chile Crece Contigo y Uruguay Crece Contigo.

En cuanto a medio ambiente y energía se avanzará en cooperación científica en materia de Ciencia Antártica, calidad de aire, etiquetado de vehículos.

En relación al fomento productivo y comercio se analizará la concreción de un programa de minería, con los siguientes componentes: evaluación integral de proyectos mineros;  capacitación en interpretación de datos geofísicos; cierre de minas; agricultura familiar.

También se avanzará en proyectos de inocuidad alimentaria y para el intercambio en materia de fotografía entre el Centro de Fotografía de Uruguay y la Biblioteca Nacional de Chile.

Finalmente, ambas delegaciones resaltaron la importancia de coadyuvar al fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo de los países latinoamericanos que así lo requieran, a través de la transferencia de experiencias exitosas y buenas prácticas surgidas a partir del programa de cooperación bilateral Chile-Uruguay.