Neuquen: Ministro recibió a directivos de la empresa alemana ABO Wind

0
19

 

 

Durante el encuentro avanzaron sobre el proyecto para instalar un parque eólico en Mangrullo (Villa el Chocón) con una potencia nominal de 100 MW. El costo total del proyecto es de aproximadamente 180 millones de dólares. Por otra parte se informó acerca la convocatoria de una audiencia pública para el proyecto “Parque eólico Añelo I”.

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, mantuvo un encuentro ayer con directivos de la empresa alemana ABO Wind e inversionistas internacionales para proyectar la instalación del parque eólico Mangrullo, en la zona del Chocón. Entre otros, participaron de la reunión la directora y CEO para Latinoamérica, Vanesa M. Revelli.

En septiembre del año pasado, en una misión comercial a Alemania, uno los países pioneros en energía eólica, el gobernador de Neuquén Jorge Sapag y el ministro de Coco visitaron al grupo alemán y se iniciaron así las gestiones para concretar diversos proyectos de la compañía en la provincia.

Se trata de una firma desarrolladora, constructora y operadora de parques eólicos de prestigio internacional que se estableció en 2006 en la Argentina, contando actualmente, a nivel local, con más de dos años de medición en todos sus proyectos, auditados por consultoras internacionales cumpliendo con los mismos estándares requeridos a nivel global. Un ejemplo de esto es Mangrullo con cuatro años de medición.

El proyecto Mangrullo está desarrollado para la instalación de una potencia nominal de 100 MW y cuenta con todas las autorizaciones necesarias, convirtiéndolo en un proyecto listo para construir. El costo total del mismo es de 180 millones de dólares aproximadamente, siendo un 70 por ciento de este el valor de los aerogeneradores.

Los inversionistas estarían iniciando con una fase lanzamiento de 18 MW compuesto por 6 turbinas de 3 MW cada una, las cuales estarán invirtiendo como capital propio. Para la financiación restante están negociando un fideicomiso con la banca local. El valor de dicha fase radica en los 40 millones de dólares.

Proyecto Añelo

Por otra parte, la CEO de ABO Wind informó que la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén publicó en el boletín oficial del pasado 8 de agosto la convocatoria a una audiencia pública para la realización del estudio de impacto ambiental del “Parque Eólico Añelo I”, a realizarse el próximo 26 de septiembre, en el marco del proyecto gestionado por la firma alemana y el programa provincial de diversificación de la matriz energética de Neuquén con fuentes renovables impulsado por el gobernador Sapag y la agencia ADI-NQN.

Tras más de dos años de medición, se han culminado las auditorías de viento internacionales, las cuales certifican una importante producción energética. Esto contribuye aún más al interés de los inversores en la construcción inmediata de dichos parques.

Si bien Añelo I se compone de una potencia total de 100 MW, se está programando una etapa lanzamiento de 10 MW beneficiando a 14.000 familias con una inversión de 23 millones de dólares, la cual permitirá abastecer y reforzar el sistema eléctrico del área entregando energía para la comunidad de Añelo y las futuras empresas petroleras con planes de instalación en la zona. De esta manera, se consolida el vínculo entre la energía no convencional con las renovables.

Todas estas acciones marcan un futuro promisorio para la zona tendiente a promover la utilización de energía limpia en beneficio de los habitantes del Neuquén, como en los países más avanzados del mundo en los que se promociona el crecimiento económico sustentable y la preservación del ambiente.