Buenos Aires, Viernes, 26 de Mayo
15 agosto, 2014 9:00 Imprimir

UIA: Repercusiones de la Primera Pre Conferencia Industrial Argentina

 

En el primer evento previo a Conferencia Industrial Argentina, la UIA convocó a intelectuales, funcionarios y expertos internacionales para abordar el rol de China como potencia económica y actor de peso a nivel global. Estrategias regionales y nacionales, desafíos y dilemas frente al actual panorama mundial.

La Primera Pre Conferencia Industrial, que tuvo lugar el martes 12 de agosto, fue organizada por el Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA. La jornada contó con más de 120 inscriptos y 8 expositores de alto nivel que disertaron sobre el rol de la República Popular China en relación al contexto internacional, regional y sectorial.

El evento, cuyo título fue “China como potencia económica mundial y uno de los principales productores de bienes industriales: dilemas y desafíos para Argentina y la región”, inició con unas palabras de bienvenida por parte de José Ignacio de Mendiguren (Secretario UIA) y Jorge Zorreguieta (Presidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales), quienes describieron los pormenores de la jornada y dieron paso al resto de los disertantes. “Debemos trabajar sobre las cadenas globales de valor en la región. Es un tema que tenemos muy presente y, de hecho, lo hemos planteado cuando hablamos de integración regional en la 18ª Conferencia Industrial de UIA en 2012”, manifestó Mendiguren.

Para el segundo panel, la UIA  articuló las diferentes exposiciones bajo el paraguas conceptual“China y la especificidad argentina: una mirada local para un fenómeno global”. Participaron de este panel Fernando Landa (Director de Asuntos Internacionales de la Organización Techint), Alfredo Chiaradía (Director Ejecutivo CILFA), Adrián Makuc (Profesor Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Cristina Alonso (Directora de Comercio Internacional ADIMRA). A lo largo de las disertaciones, se presentaron distintas perspectivas sobre las particularidades del caso de China en función de Argentina: si cumple los requisitos de socio estratégico o es un competidor de productos industrializados. También se detalló de qué manera podría complementarse el modelo industrial del país con el proyecto chino y, en ese sentido, cómo los diferentes sectores de la industria nacional pueden interactuar con el nuevo fenómeno. “China tiene claro hacia dónde quiere ir y cómo hacerlo. Esto nos obliga a definir qué queremos y cómo hacerlo”,  comentó durante su disertación Adrián Makuc.

El panel de cierre “Desafíos y dilemas para la región: presente como clave del futuro”estuvo a cargo de  Francisco Cannabrava (Ministro Consejero de la Embajada de Brasil en Buenos Aires), Cecilia Martin (Jefa de Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales UIA) y Jorge Zorreguieta  (Presidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales UIA). Durante las exposiciones se coincidió en la imposibilidad de ser  un actor de peso en el mapa geopolítico internacional manteniéndose aislado. Asimismo, se detallaron las prioridades para encarar los dilemas y desafíos que propone la figura de China. “La región en conjunto deberá plantearse cómo encarar el nuevo rol de China en el ámbito internacional”, declaró Francisco Cannabrava. Por su parte, Cecilia Martín puso números a la relación bilateral con el país asiático: “Argentina exporta a China un valor promedio de 600 USD/TN mientras importa de China un valor promedio de 6.300 USD/TN. Necesitamos trabajar desde la región en las cadenas globales de valor para disminuir esa brecha”.

Al finalizar la jornada, Jorge Zorreguieta realizó un corolario del evento y expresó el punto de vista de la UIA sobre el complejo tema de la relación comercial con China: “China ha impactado sobre la economía mundial y sería un error ignorarlo. Es por eso que la UIA ha decidido dar este paso, el primero de una serie que no se agota aquí y que forma parte de las acciones diarias que esta institución lleva adelante con la finalidad de promover el desarrollo del país, a través de la generación de propuestas que mejoren consistentemente la competitividad del sector, el desarrollo tecnológico y de valor agregado, el fortalecimiento del mercado interno y la inserción internacional de la industria”.

 

Other News