El Banco Central publicó el informe monetario de julio

0
16

IMG_0117.JPG

Explica el efecto estacional de las vacaciones de invierno y el cobro del medio aguinaldo en el crecimiento del agregado monetario más amplio en pesos. Marca la baja de las tasas bancarias en plazos fijos y los que se cobran a adelantos en cuentas corrientes y préstamos personales.
La síntesis del informe detalla que:
En julio, el agregado monetario más amplio en pesos (M3) presentó un crecimiento de 2,7% y mantuvo su variación interanual estable en torno al 22%. El aumento mensual estuvo explicado, principalmente, por el circulante en poder del público y los depósitos en caja de ahorros del sector privado; éstos crecieron favorecidos por factores de carácter estacional asociados a las vacaciones de invierno y al cobro del medio salario anual complementario.
• La liquidez en moneda local de las entidades financieras (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC y NOBAC) se mantuvo estable, en 37,2% en términos de los depósitos.
• En julio, los préstamos en pesos al sector privado aumentaron 1,1% ($5.280 millones), impulsados por las líneas con destino esencialmente comercial. La tasa de crecimiento del mes resultó similar a las de mayo y junio, mientras que la variación interanual se ubicó en 22,7%. En el mes se destacó el desempeño del financiamiento mediante adelantos, que registró un aumento de 6,3% ($4.130 millones), el mayor de los últimos doce meses y similar al observado en julio de otros años.
• En lo que respecta a las medidas adoptadas por el Banco Central con el fin de promover el crédito al sector productivo, en julio comenzó la quinta etapa de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP). En cuanto a la cuarta etapa de la LCIP, que se llevó a cabo en el primer semestre de 2014, hasta mayo se habrían acordado préstamos por el 90% de la meta establecida para ese período, de acuerdo a información preliminar. Por otra parte, el Banco Central continuó desembolsando fondos en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, mediante el cual ya ha dirigido $6.568 millones a proyectos de inversión de largo plazo.
• En julio, las tasas de interés pagadas por las entidades financieras por sus depósitos a plazo fijo continuaron disminuyendo. En particular, la BADLAR de bancos privados promedió 22%, con un descenso mensual de 1 p.p. Asimismo, en el segmento minorista, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por las entidades privadas por depósitos a plazo fijo de hasta $100 mil y hasta 35 días se ubicó en 19,3%, 0,8 p.p. por debajo del nivel de junio.
• Respecto a las tasas de interés aplicadas sobre los préstamos en pesos al sector privado, las asociadas a las líneas comerciales y a los préstamos personales descendieron. En particular, el promedio mensual de la tasa de interés de los adelantos en cuenta corriente se ubicó en 30,7%, disminuyendo 1,5 p.p. en el mes, mientras que la tasa de interés de los préstamos personales promedió 37,4%, descendiendo 3,1 p.p. respecto de junio. En cambio, la tasa de interés de los préstamos prendarios aumentó 0,8 p.p., al ubicarse en 23,9%.