Fuerte crecimiento de la producción de YPF

0
21

IMG_0063.JPG

La producción de hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) volvió a registrar un fuerte crecimiento en el segundo trimestre del año, respecto de igual período de 2013. Los números son promisorios, totalizando una suba de 15,5%, según comunicó oficialmente la compañía.
La producción de hidrocarburos de la empresa anunció un crecimiento del 15,5% en el segundo trimestre del año respecto del mismo período de 2013, con un incremento del 5,6% en la producción neta de petróleo y del 31,8% en la de gas.

La petrolera informó que sus niveles de producción reflejan un crecimiento por quinto trimestre consecutivo, en un marco en el que el uso de la capacidad instalada de sus refinerías fue del 91% y en el que la inversión creció casi 67% en relación con el segundo trimestre de 2013.

La inversión en este período fue el motor de la actividad productiva de YPF, la que permitió obtener estos resultados con 10.866 millones de pesos, un 66,9% superior a lo registrado en el segundo trimestre de 2013.

En cuanto a los resultados económicos de la compañía durante ese lapso se destaca que los ingresos crecieron un 61%, mientras que la utilidad neta fue casi un 40% superior.

«Por quinto trimestre consecutivo aumentamos la producción. Con trabajo, profesionalismo e inversión estamos cumpliendo uno de los mayores desafíos que tiene nuestra industria: el crecimiento sostenido de la producción, un hecho que beneficia no sólo a la empresa, sino también y principalmente, al país», expresa el comunicado.

El detalle del informe fue aprobado por el Directorio y presentado a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York. Un dato importante a resaltar es que durante la totalidad de este trimestre se consolidó la producción de los activos adquiridos a Apache en la Argentina (YSUR-Yacimientos del Sur).

En tanto, en las áreas no convencionales, YPF alcanzó una producción 23.200 barriles de petróleo equivalente diarios (Boe/d), y en este mismo período perforó 50 pozos con objetivo formación Vaca Muerta, contando actualmente con 21 equipos de perforación y 8 de workover activos.

La empresa destacó, igualmente, que se lograron importantes avances en el proyecto de tight gas, con el objetivo de desarrollar la formación Lajas en la Provincia de Neuquén.

Durante el segundo trimestre de 2014, se perforaron y pusieron en producción 12 pozos y la producción promedio de gas natural fue de 3,3 millones de metros cúbicos diarios.

En cuanto al downstream, el volumen de crudo procesado en ese término fue un 20% superior al del mismo período del año anterior, lo que muestra una completa recuperación en la capacidad de refinación luego del siniestro sufrido en la refinería de La Plata y la culminación de las tareas de mantenimiento en la de Luján de Cuyo.

Por su parte, los ingresos de la compañía del segundo trimestre de 2014 ascendieron a 35.330 millones de pesos (+61%), como consecuencia principalmente del aumento en las ventas tanto de crudo (+63,2%) como de combustibles ya refinados (+59,6%) en el mercado interno.

El Beneficio ante Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA) fue de 10.464 millones de pesos, un 81,5% superior al segundo trimestre de 2013. En tanto, la utilidad neta fue de 1.526 millones de pesos, un 39,9% superior a igual período de ese mismo año.