Buenos Aires, Miercoles, 24 de Mayo
12 agosto, 2014 2:00 Imprimir

Chubut: Los administradores de los puertos de Madryn y Comodoro analizaron el desarrollo de proyectos ante el Gobierno Nacional

IMG_0078.JPG

Junto al Directorio del Consejo Portuario Argentino, Marcos Nicocia y Gabriel Díaz participaron de un encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para avanzar en diferentes gestiones encaradas a través del Consejo Portuario Argentino, como la creación de la marina mercante nacional, inversiones portuarias y analizar el potencial vínculo entre ferrocarril y puertos.
El presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia, y el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Gabriel Díaz, tomaron parte de un encuentro de trabajo que el Directorio del Consejo Portuario Argentino mantuvo con el jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, para avanzar, entre otras cuestiones, con temas como la creación de una marina mercante de bandera nacional e inversiones portuarias.
La reunión fue celebrada en Casa Rosada y diagramada específicamente para analizar aquellas cuestiones que consideraba necesario transmitir la asociación que nuclea a los puertos públicos de la Argentina, al alto funcionario nacional.
Tras el encuentro, el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia, dio cuenta de la “fuerte relación existente entre la mayoría de los temas abordados durante el cónclave, y las premisas programáticas que nos ha planteado el gobernador Martín Buzzi para llevar adelante como gestión desde la administración de los puertos madrynenses”.
Entre ellos estuvo “la conectividad entre los puertos, respecto del cual el presidente del Consejo” Portuario Argentino, Sergio Borrelli, “planteó la necesidad de mejorar las condiciones de operaciones de las embarcaciones de bandera nacional para cubrir los tramos de cabotaje y atender a los puertos del interior, lo que apunta a ratificar una concepción federal que sustente una matriz de transporte al servicio de las economías regionales y el crecimiento económico con inclusión”.
Pero “además de este tema, en el cual tenemos comprometida también nuestra gestión a partir del fuerte interés del Gobernador en conseguir abaratar los costos del transporte de las mercaderías para el consumo hogareño, se expusieron también las necesidades referidas a inversiones portuarias y logísticas, con el objeto de mejorar la competitividad regional”, indicó Nicocia.
El marco se consideró “oportuno asimismo para abordar las reformas que deberían realizarse sobre el Código Aduanero para adecuar los distintos trámites a la nueva realidad de la actividad portuaria, como por ejemplo la resolución 1.108, que establece que las cargas de exportación originadas en los puertos argentinos solo pueden ser trasbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de otro Estado parte del MERCOSUR, siempre que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de carga con la República Argentina”, añadió.
Por último, y en el marco de estas gestiones encaradas ante distintos ámbitos a nivel nacional, señaló que estuvo dentro de la agenda de temas analizados con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, “la importancia de contar con un sistema ferroviario dentro del esquema logístico nacional, respecto de lo cual se enumeraron y describieron los beneficios que produce el ferrocarril en su interacción con la actividad portuaria”.
“Se trabaja de manera muy activa”
Por su parte, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Gabriel Díaz, calificó al encuentro como “muy fructífero”. “Se planteó el escenario abordando la problemática tanto fluvial como marítima y en ambos casos, el común denominador es el desarrollo de una línea de cabotaje”, detalló y agregó que “se está trabajando de manera muy activa para buscar una solución a los puertos patagónicos de Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.
Al respecto aseguró que “el desafío actual es trabajar en la reducción de costos de explotación, del combustible, por ejemplo, y en la optimización de los trámites aduaneros”. “Las demoras generan costos adicionales de modo que para ser competitivos tenemos que lograr que los procedimientos de control se hagan de manera más ágil”, identificó y remarcó que el jefe de Gabinete se mostró permeable a los planteos del Concejo Portuario y a favorecer esa línea de trabajo conjunta.

Culminaron obras de mejoras del aeropuerto Chapelco 17 abril, 2017 12:50

Culminaron obras de mejoras del aeropuerto Chapelco

Other News