Buenos Aires, Lunes, 25 de Septiembre
6 agosto, 2014 4:00 Imprimir

Neuquén: Consultora internacional elogia la potencialidad de Vaca Muerta

20140806-072937-26977203.jpg

Según un informe de Accenture, la provincia del Neuquén tiene una de las mejores perspectivas en el mundo en cuanto al desarrollo de yacimientos no convencionales, en comparación con los recursos de Sudáfrica, Australia, China y otros países.

Las perspectivas de desarrollo de recursos no convencionales en Neuquén, en especial de la formación Vaca Muerta, ubican a la provincia como una de los territorios más importantes en el mundo en cuanto a potencialidades fuera de los Estados Unidos, en comparación con otros yacimientos, como los que se encuentran en Sudáfrica, Australia, China, Arabia Saudita, México, Polonia, Rusia y Gran Bretaña. Tales son las conclusiones que figuran en un informe difundido por la consultora internacional Accenture esta semana, y distribuido en la Argentina por el sitio web Revista Petroquímica.

En la reseña periodística, se cita que en la provincia se encuentra el reservorio global más importante para el desarrollo de recursos hidrocarburíferos no convencionales debido a razones geológicas y de infraestructura.

La provincia fue seleccionada en el informe titulado “Desarrollo internacional de recursos no convencionales: cómo, dónde y cuán rápido”, elaborado por la consultora. El trabajo establece que, gracias a los recursos mencionados, Argentina es una de las “mejores plazas fuera de Estados Unidos y Canadá para apostar por la producción de petróleo no convencional en todo el mundo”.

Además de subrayar que la Argentina muestra un ambiente cada vez más favorable para la inversión extranjera en virtud de los incentivos actualmente en discusión, se señala la importancia de Neuquén pues “ofrece un marco fiscal amigable, posee una reconocida trayectoria en la industria de petróleo y gas, y cuenta con caminos, gasoductos, líneas de ferrocarril, redes de distribución y comercialización, empresas prestadoras de servicios y fuerza de trabajo experimentada”.

La consultora evaluó una denominada serie de “factores críticos”, entre los que figuran el tamaño de los recursos potenciales, la geología de los yacimientos, el régimen fiscal vigente, el acceso a la tierra, las facilidades operativas, la eventual competencia por parte de otras fuentes de energía y la existencia de una fuerza de trabajo capacitada.

De acuerdo con una de las autoras del informe –la directora de Nuevas Energías de la consultora, Melissa Stark-, se consideraron también “la existencia de datos fiables, la calidad de la roca local y sus requerimientos para adaptarse a la tecnología a utilizar, sin omitir la densidad poblacional de las localidades involucradas, la disponibilidad de agua e infraestructura vial y ferroviaria adecuada.

De acuerdo con la evaluación realizada, la Argentina y China son las naciones que más están avanzando al respecto. Se trata de dos países donde “se perforó, hasta el momento, la mayor cantidad de pozos de exploración y ensayo. No obstante, incluso en los yacimientos más favorables, el desarrollo del sector todavía está a cinco o diez años de distancia”.

En este contexto, la principal ventaja que presenta el mercado argentino con respecto al chino se vincula con la disponibilidad de suelos y recursos hídricos. “El mayor desafío para un país con tal alta densidad poblacional como China pasa, justamente, por mejorar el acceso a las tierras y la operabilidad. Por otro lado, la roca madre de la zona de Sichuan es más compleja que la de Vaca Muerta”, señaló.

Other News