OCDE: Foro Global lanza nuevas calificaciones de cumplimiento en materia de transparencia fiscal para 10 jurisdicciones

0
23

20140806-072329-26609797.jpg

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales publicado hoy 13 nuevos informes de revisión por pares que demuestra el progreso hacia la implementación de la norma internacional para el intercambio de información previa solicitud. El Foro Global también emitió calificaciones de cumplimiento para las 10 jurisdicciones.

Un informe de la Fase 1 para Georgia evaluó marco legal y regulatorio del país para la transparencia y el intercambio de información. Georgia se clasifica para la siguiente fase del proceso de revisión, que evaluará su intercambio de prácticas de información, durante el segundo semestre de 2014.

El Foro Mundial revisó el intercambio de prácticas de información a través de los informes de revisión de la Fase 2 pares en diez jurisdicciones y calificaciones asignados para el cumplimiento de los elementos individuales de la norma internacional, así como una calificación global. Cinco jurisdicciones – Andorra , Anquilla , Antiqua y Barbuda , Indonesia y Santa Lucía – recibieron una calificación general de los otros cuatro «Parcialmente Cumplida.» – Chile , la ex República Yugoslava de Macedonia ,Montserrat y St. Kitts y Nevis – recibieron una calificación general de «Cumple mayormente.» México fue calificado como Compatible con los estándares del Foro Global.

Las jurisdicciones continúan solicitando opiniones complementarias que evalúan las medidas adoptadas para subsanar las deficiencias en sus marcos legales y el intercambio de prácticas de información identificados en las críticas anteriores. Niue ha sido bloqueado de pasar a la fase 2 de su proceso de revisión, debido a lagunas importantes en su marco jurídico. Un examen complementario concluyó que los cambios fundamentales en la legislación permiten Niue para pasar a la fase 2 del proceso de revisión.

Jersey fue calificado como «Cumple mayormente» en noviembre de 2013, cuando se asignaron las calificaciones de cumplimiento para un lote inicial de 50 jurisdicciones. Se ha implementado desde varias recomendaciones formuladas por el Foro Global, que lleva a un alza de las calificaciones de los distintos elementos del proceso de evaluación, pero su valoración global sigue siendo «Cumple mayormente.»

Con el lanzamiento de la última hornada de opiniones, el Foro Global ha completado 143 evaluaciones por pares y se asigna calificaciones de 64 jurisdicciones que se han sometido a la Fase 2 opiniones. Cuatro jurisdicciones se han valorado como no conformes, mientras que ocho son ahora una clasificación de Parcialmente Cumplida. Todavía hay 12 jurisdicciones que permanecen bloqueados en movimiento a una revisión de la Fase 2. De ellos, la revisión complementaria de Suiza, ha puesto en marcha en julio para evaluar los cambios realizados desde su revisión de 2011, en su marco legal de cumplir con la norma internacional.

Revisiones adicionales por pares se completará en la próxima reunión plenaria del Foro Mundial, en Berlín, Alemania, el 28 a 29 oct 2014 Se espera que esa reunión. Añadir al creciente impulso hacia un mayor nivel de transparencia fiscal a nivel mundial.

Un hito importante se logró a principios de este año con el lanzamiento de un nuevo estándar internacional para el intercambio automático de información fiscal. El Foro Global será supervisar y revisar la aplicación de esta norma , y sus miembros están trabajando juntos para lograr este objetivo. Al mismo tiempo, el Foro Global continuará continuación de los progresos hasta la fecha en el ámbito del intercambio de información tributaria a petición. El Foro Global también está trabajando en la revisión de su mandato, en preparación para una nueva ronda de comentarios, en particular para incluir nuevos requisitos de transparencia sobre la propiedad efectiva de las personas jurídicas.